Ultimas Noticias
Search

Supersalud anuncia medidas  para garantizar atención intercultural y diferencial en La Guajira

La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia dio a conocer medidas de gran alcance que deben implementar de manera inmediata las entidades de salud en el departamento de La Guajira. Estas medidas, establecidas en la Circular Externa 2023151000000015-5 de 2023, buscan asegurar una atención en salud con un enfoque intercultural y diferencial para la población indígena en la región.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, compartió los detalles de esta circular durante un evento que contó con la participación de líderes del sistema de salud territorial y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Beltrán López destacó la importancia de esta circular como un instrumento de reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural en todo el país, priorizando el derecho de las comunidades a recibir una atención médica inclusiva y de alta calidad.

En su intervención, Beltrán López afirmó: “Como organismo de supervisión para el sector salud y defensor del derecho a la salud en el territorio nacional, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas constitucionales y legales que prevén, entre otras cosas, el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción en salud que garanticen el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.

El Ministro de Salud y delegatario con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfatizó que la reforma a la salud actualmente en discusión en el Congreso beneficiará de manera especial a las comunidades más vulnerables en La Guajira. Destacó que el Gobierno ha estado trabajando en colaboración con la comunidad wayuu para implementar un sistema propio de salud adaptado a las necesidades locales.

“Esperamos que con este ejercicio se marquen las directrices de lo que tiene que ser la implementación y el mejoramiento sustancial de lo que tiene que ser el derecho fundamental a la salud a través de la circular que se convierte en la ruta que todos nosotros vamos a adelantar para que podamos eliminar la desnutrición y la mortalidad que se presenta tanto en maternas como en niños y adultos mayores en La Guajira”, puntualizó el ministro.

Se destaca la importancia de que las Entidades Territoriales del orden departamental, distrital y municipal realicen acciones administrativas, técnicas y financieras para construir e implementar un Modelo de Atención en Salud propio, asegurando la continuidad de la atención a la población en su territorio.

Las EPS con jurisdicción en La Guajira deben realizar la caracterización de la población afiliada y garantizar la prestación de servicios de salud sin previa autorización. Además, se les insta a contar con una red de servicios para el seguimiento de mujeres gestantes y en puerperio, así como casos de niños en riesgo de desnutrición.

Las IPS deben contar con el personal y los recursos necesarios para atender las diferentes modalidades de prestación de servicios, ajustándose al Modelo de Atención en Salud propio. La circular también aborda aspectos relacionados con la identificación del riesgo por la red prestadora de servicios.

Durante dos días de trabajo en la capital de La Guajira, la Supersalud llevará a cabo la socialización de estas instrucciones de manera focalizada, brindando acompañamiento técnico a los actores vigilados para la implementación de estas disposiciones. Cabe destacar que la inobservancia o incumplimiento de las instrucciones dará lugar a la imposición de sanciones administrativas, previo agotamiento del debido proceso.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas