Ultimas Noticias
Search

Supersalud alerta sobre crecientes reclamos por deficiente servicio de salud en La Guajira 

Comparte

Publicidad

En las instalaciones de la Universidad de La Guajira, se llevó acabo una audiencia pública sobre el proyecto de ley para la transformación del sistema de salud, convocada por la Comisión VII del Senado.

Durante el envuelto el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, alertó sobre el crecimiento de los reclamos de usuarios por falta de protección de las entidades de aseguramiento (EPS) en La Guajira.

Entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, se registraron 17,318 reclamos en el departamento, principalmente por demoras en citas con especialistas y retrasos en la entrega de medicamentos, esto de acuerdo con el seguimiento realizado por Supersalud. 

Publicidad

Beltrán López destacó que el 30% de las quejas involucran riesgo de vida, enfatizando la urgencia de actuar para proteger a la población.

“El 30 por ciento de las quejas que gestionamos ante las EPS, corresponden a casos de riesgo de vida, lo que implica que las personas que acuden a nosotros porque requieren una atención urgente y vital que no reciben de inmediato la debida prestación de los servicios por parte de quienes deben hacerlo”, señaló

Asimismo, afirmó que la reforma busca garantizar el derecho a la salud y un uso eficiente de los recursos públicos. Cada mes, la Supersalud recibe 112,000 reclamaciones a nivel nacional, logrando cerrar el 98% de ellas para restablecer el derecho a la salud.

“Los pacientes están afiliados, pero no atendidos, por eso tenemos que actuar, y lo hacemos para proteger la población. La reforma es un mecanismo para que cada ciudadano pueda reivindicar su derecho a la salud y se garantice el buen uso de los recursos públicos del sistema”, resaltó. 

El Superintendente instó a las autoridades locales a vigilar los estándares de los prestadores de servicios de salud. Comprometiéndose a convocar una mesa de contratación entre EPS e IPS y realizar jornadas de conciliación en el trimestre para mejorar el flujo de recursos en la salud.

Destacó el avance en fortalecer los servicios de salud con las comunidades guajiras, especialmente en el hospital San José de Maicao, actualmente bajo intervención. Anunció un seguimiento al proceso de formalización laboral en curso.

Durante la audiencia, la Supersalud llevó a cabo una jornada de Atención al Usuario para abordar reclamos y barreras relacionadas con los servicios de salud.

Ultimas Noticias

Con raíces fuertes y visión de futuro, Carlos Robles Julio retoma la rectoría de Uniguajira
El abogado Abelardo De La Espriella nuevo presidente de Colombia
“Los invito a apagar cualquier intento de incendiar el resultado electoral” Procurador General Gregorio Eljach
Plan Departamental de Agua de La Guajira logra cero hallazgos fiscales en auditoría de la Contraloría
Presidente Petro le cumplió a La Guajira con hospital de Nazareth

Noticias Relacionadas

Con raíces fuertes y visión de futuro, Carlos Robles Julio retoma la rectoría de Uniguajira
El abogado Abelardo De La Espriella nuevo presidente de Colombia
“Los invito a apagar cualquier intento de incendiar el resultado electoral” Procurador General Gregorio Eljach
Plan Departamental de Agua de La Guajira logra cero hallazgos fiscales en auditoría de la Contraloría
Presidente Petro le cumplió a La Guajira con hospital de Nazareth
Gobernación de La Guajira impulsa la renovación patrimonial que transforma a San Juan del Cesar