Ultimas Noticias
Search

Siete municipios de La Guajira se encuentran en alerta de inundación por fuertes lluvias

En los últimos días la represa El Cercado ha registrado un aumento del 99,53% de ocupación, levantando la preocupación de autoridades y comunidades aledañas ante la posibilidad de un desbordamiento incontrolado.

Este fenómeno ha llevado a senadores de la región a tomar acciones y expresar su inquietud sobre las posibles consecuencias. La Senadora Martha Peralta, representante de la Coalición Pacto Histórico, destacó la importancia del diálogo con las comunidades cercanas a la represa, especialmente aquellas que podrían verse afectadas en caso de un desbordamiento.

“A través de la Agencia de Desarrollo Rural se está dialogado con las comunidades aledañas y rivereñas de estos municipios que están en alerta. Se busca generar todas las condiciones, pero sobre todo estar con la precaución de que en cualquier momento se pueden presentar inundaciones”, expresó la Senadora Martha Peralta.

La alerta no solo abarca a la represa El Cercado sino que se extiende a varios municipios del departamento, incluyendo Fonseca, Distracción, Hatonuevo, Barrancas, Albania, Manaure y Riohacha, que podrían experimentar inundaciones en caso de que el embalse se desborde.

El Senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, ha urgido al Gobierno Nacional a implementar un plan de choque y contingencia. Además ha resaltado la necesidad de atención a las poblaciones más vulnerables y la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar una posible catástrofe.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional despliegue un plan de choque y de contingencia que nos diga qué hacer y de atención también a las personas más vulnerables con el fin de que evitemos una catástrofe que puede presentarse, si esto no se hace de inmediato”, señaló el senador. 

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) unió su voz a las preocupaciones expresadas por los senadores y ha instado a las autoridades locales y a la ciudadanía en general a tomar todas las precauciones necesarias. La entidad hace hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones emitidas, especialmente ante las previsiones de condiciones climáticas que podrían agravar la situación.

La situación actual de la represa El Cercado plantea un escenario crítico que requiere la atención inmediata de las autoridades competentes. La incertidumbre sobre el comportamiento climático futuro ha llevado a un llamado general a la prudencia y a la implementación de medidas preventivas para salvaguardar a las comunidades frente a posibles inundaciones y riesgos asociados al desbordamiento de la represa.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas