Ultimas Noticias
Search

Senador Alfredo Deluque señala que la  directora del icbf está faltando a la verdad

El senador Alfredo Deluque ha desmentido las declaraciones de la directora del ICBF sobre la implementación de programas de atención y alimentación para niños de la primera infancia en La Guajira, advirtiendo sobre el riesgo que enfrentan aproximadamente 100.000 niños del departamento, que hacen parte de Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Unidades Comunitarias de Atención a cargo del Instituto.

Deluque señaló que las declaraciones de la directora, en las que aseguraba haber atendido a 30.000 menores, son falsas. Según el senador, la situación es crítica, ya que solo se están atendiendo a 7.200 niños de un total de 98.000 que necesitan atención urgente.

“Ella se refiere a unos hogares comunitarios que vienen contratados con vigencia futura desde el año pasado y que solo atienden a 7.200 niños de un universo de 98.000 que necesitan atención urgente”, explicó.

Además añadió que “los programas donde está el grueso de la población Wayuu no han arrancado, que son los Centros de Desarrollo Infantil donde se están presentando problemas en el proceso de contratación que impide que sigan adelante y las Unidades Comunitarias de Atención que ni siquiera han iniciado el proceso de contratación”

Por otra parte, también cuestionó el inicio del pilotaje anunciado por la directora del ICBF, afirmando que este proyecto aún está en proceso de contratación y no ha comenzado. “Eso también está apenas en proceso de contratación a través de SECOP, es decir, tampoco ha empezado. Y este pilotaje tiene como base fundamental de información, cifras dadas por autoridades y líderes sin que se haya hecho verificación de los datos relacionados con número de familias o niños que efectivamente hacen parte de cada comunidad y sin que se haya hecho cruce de usuarios de otros servicios ICBF, pudiendo haber duplicidad de usuarios o imprecisiones en el número de niños por unidad de atención”.

Finalmente fue enfático en hacer un llamado nuevamente al Instituto para que se agilice el inicio de la atención de los niños y niñas en el departamento: “Necesitamos acciones inmediatas, la nutrición y el cuidado de los niños no pueden seguir en riesgo, cada día que pasa es una omisión que atenta contra la vida y el bienestar de nuestros pequeños”.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas