Ultimas Noticias
Search

Se abren las puertas del Centro Zonal  Ichitki Wayuuwaapule en el municipio de Uribia

 Para cumplir su palabra con los pobladores de Uribia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió las puertas del nuevo Centro Zonal Indígena Ichitki Wayuuwaapule, un espacio vital solicitado por la comunidad para recibir atención directa en el municipio.

La apertura de este centro cuyo nombre Ichitki Wayuuwaapule significa «lugar de estancia para el ser wayuu», estuvo encabezada por la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, en un emotivo evento que contó con la participación de niños, niñas, adolescentes, autoridades tradicionales wayuu, líderes y lideresas wayuu.

De igual forma, expresó su agradecimiento al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellin, por su contribución con la entrega de la  infraestructura donde operará el centro zonal, que entre otros servicios integrales incluye defensorías, atención ciudadana y asistencia técnica para acompañar los diferentes procesos.

Además, la funcionaria anunció la próxima habilitación del Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Uribia, en este mismo lugar, como parte de los compromisos del ICBF con la salud y el bienestar de la comunidad.

“Con este centro zonal quiero eliminar la discriminación hacia los pueblos indígenas, nunca más se mirarán por encima del hombro, siempre mirando a los ojos, siempre escuchando la voz de las comunidades, la voz de los niños y las niñas, no somos superiores, somos iguales”, destacó la directora general del ICBF.

De igual forma, reiteró el interés del ICBF con el departamento, respetando la cultura indígena y por ello, se comprometió a eliminar cualquier forma de discriminación institucional y a trabajar de la mano con las comunidades, reconociendo el valor igualitario de todas las voces, incluidas las de las autoridades indígenas, los niños y las niñas.

Esta apertura marca el inicio de una nueva era de cooperación y empoderamiento en el municipio de Uribia, donde se reconoce y se valora el conocimiento ancestral y la dignidad de todos los miembros de la comunidad wayuu.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas