Ultimas Noticias
Search

SAT de Corpoguajira advierte posible incursión de polvo del Sahara en La Guajira

Comparte

Publicidad

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Corpoguajira informó que, de acuerdo con análisis y proyecciones meteorológicas recientes, durante las próximas horas y hasta el miércoles 3 de junio podría registrarse el ingreso de una nube de polvo del Sahara sobre sectores del norte del territorio nacional, con posible incidencia en el departamento de La Guajira.

Este fenómeno, sumado a los aportes provenientes de fuentes emisoras locales y regionales, podría favorecer un incremento temporal de las concentraciones de material particulado en el aire, generando deterioro de la calidad del aire, reducción de la visibilidad y condiciones atmosféricas brumosas en algunos sectores del departamento.

El polvo del Sahara está compuesto por finas partículas de arena, arcillas y minerales provenientes del desierto del Sahara, en África, que son transportadas a través de la atmósfera por los vientos alisios. Estas partículas pueden recorrer miles de kilómetros y alcanzar regiones del Caribe, América y Europa, especialmente durante la temporada seca del Caribe y el Atlántico tropical.

Publicidad

Según explicó la meteoróloga del SAT de Corpoguajira, Leidy Rodríguez, este fenómeno hace parte de una dinámica natural del sistema climático global y puede generar tanto efectos positivos como negativos sobre el territorio, el ambiente y la población.

Las partículas asociadas al polvo sahariano, especialmente las menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5), pueden ingresar profundamente a las vías respiratorias al ser inhaladas, aumentando el riesgo de afectaciones en la salud, principalmente en personas vulnerables o con enfermedades preexistentes.

Entre las principales afectaciones se encuentran: agravamiento de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y EPOC, irritación de las vías respiratorias, tos seca, dificultad para respirar y sensación de congestión, irritación ocular, picazón y lagrimeo e incremento de síntomas alérgicos como estornudos y congestión nasal.

Recomendamos especial atención en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira se recomienda a la comunidad:

• Mantenerse informada a través de canales oficiales.

• Evitar actividades prolongadas al aire libre en caso de presentarse alta concentración de

polvo.

• Utilizar protección respiratoria si se presentan molestias.

• Mantener puertas y ventanas cerradas durante episodios de bruma intensa.

• Acudir oportunamente a los servicios médicos en caso de síntomas respiratorios

persistentes.

“Desde el SAT continuamos monitoreando permanentemente la evolución de estos fenómenos atmosféricos e informaremos oportunamente cualquier cambio significativo en las condiciones meteorológicas”, indicó la meteoróloga Leidy Rodríguez.

Ultimas Noticias

Akuentajuî vuelve a llenar a Riohacha de historias y tradición oral
La Unidad de Búsqueda indaga sobre 598 personas desaparecidas por el conflicto armado en la Media y Alta Guajira
Dos nuevas carreras inician actividades académicas en Uniguajira Sede Villanueva
Corpoguajira beneficia a más de 2.500 habitantes wayúu con solución de agua en Uribia
Alfredo Deluque, único senador guajiro presente en la posesión presidencial

Noticias Relacionadas

Akuentajuî vuelve a llenar a Riohacha de historias y tradición oral
La Unidad de Búsqueda indaga sobre 598 personas desaparecidas por el conflicto armado en la Media y Alta Guajira
Dos nuevas carreras inician actividades académicas en Uniguajira Sede Villanueva
Corpoguajira beneficia a más de 2.500 habitantes wayúu con solución de agua en Uribia
Alfredo Deluque, único senador guajiro presente en la posesión presidencial
En La Guajira se fortalece el periodismo regional con el lanzamiento de la XXIII edición de los premios «Voces de La Guajira»