Ultimas Noticias
Search

Samuel Lanao reelegido en la dirección de Corpoguajira

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, reeligió por unanimidad a Samuel Lanao Robles como director general de la entidad, para la vigencia 2024 – 2027.

Luego de conocer la noticia de su reelección Lanao Robles, manifestó que “esta decisión la recibo con un alto nivel compromiso para fortalecer las acciones que hemos venido ejecutando y para intensificar nuestros esfuerzos en áreas claves para propender por la conservación de la biodiversidad, la gestión eficiente del recurso hídrico y la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad. Corpoguajira seguirá consolidándose como máxima autoridad ambiental a través de un ejercicio riguroso, velando siempre por la protección de nuestros recursos naturales”.

Adicionalmente destacó algunos trabajos ejecutados durante 2020- 2023, entre ellos la declaratoria de 40.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas, la formulación y aprobación de la primera Política Pública Intercultural de Educación Ambiental de La Guajira, 2023- 2033, la siembra de más de cuatro millones de árboles en el departamento, los trabajos comunitarios para fortalecer la conservación de los ecosistemas estratégicos, las acciones para proveer de agua a más 116.000 mil indígenas wayúu, entre otras.

Lanao Robles es ingeniero civil de la Universidad de la Costa, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público. Se ha desempeñado como asesor del Congreso de la República; secretario de Obras Públicas, Desarrollo Comunitario y Desarrollo Económico de La Guajira. Asimismo, ha fungido como alcalde encargado del municipio de Maicao.
En Corpoguajira ha ocupado los cargos de subdirector de Gestión Ambiental y director general para la vigencia 2020 – 2023. Desde esta posición ha ejercido el rol de máxima autoridad ambiental en el departamento de La Guajira, liderando acciones para administrar los recursos naturales renovables y el ambiente, generando desarrollo sostenible, medidas, de adaptación y mitigación al cambio climático e información para la gestión del riesgo de desastres en esta zona del país.

Proyectos a los que le apuntará

El directivo explicó que los próximos cuatro años representan una oportunidad para continuar promoviendo trabajos que permitan la declaratoria de nuevas áreas protegidas como los Distritos Regionales de Manejo Integrado Bosque Seco, Gran Kayussi, Bahía Honda -Bahía Hondita, entre otras.

Asimismo precisó que se adelantarán nuevos trabajos de restauración y rehabilitación ecológica de zonas degradadas; se impulsarán iniciativas de mitigación del cambio climático, ordenamiento ambiental, protección de pastos marinos, conservación de fauna y flora amenazada y educación ambiental.

También señaló que se trabajará en estrecha colaboración con las comunidades locales, el sector empresarial y demás organizaciones para asegurar un desarrollo más sustentable en La Guajira.

El proceso de elección del nuevo director de Corpoguajira inició el 1º de noviembre de 2023; en la convocatoria se inscribieron 24 aspirantes. Luego de un filtro fueron seleccionados 18 elegibles que cumplieron con los requisitos de ley. Lanao Robles obtuvo 13 votos por parte del consejo directivo de la entidad el cual está conformado por representantes del Gobierno Nacional, entes territoriales, miembros de la sociedad civil y diferentes sectores comunitarios y productivos

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas