Ultimas Noticias
Search

Riohacha sede del foro “Mujeres Wayuu y la Energía Sagrada del agua y los vientos”

Cuatro mujeres wayuu, serán las protagonistas del foro “Mujeres Wayuu y la energía sagrada del agua y los vientos”, que se realizará hoy jueves 21 de marzo en la biblioteca Héctor Salah Zuleta, de cuatro a seis de la tarde.

La iniciativa es organizada por la Asociación Evas y Adanes, en el que las voces femeninas wayuu compartirán su sabiduría, experiencias y conexión con el territorio.

El objetivo del foro es desarrollar un diálogo de saberes teniendo como protagonistas a lideresas wayúu defensoras del territorio, sobre temas de cuidado del ambiente, energías, cuerpo-territorio, derechos humanos femeninos y construcción de nuevas realidades a favor del departamento de La Guajira.

Este evento se realiza en alianza con la mesa Andi más La Guajira, Creer, Danza Libre, Gases de La Guajira, Air-e, Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.

El grupo de panelistas lo conforman: Olimpia Palmar, mujer wayuu del Eirüku Iipuana de Jalala, Comunicadora Social con énfasis en Desarrollo Social. Es experta en derechos humanos, participante del programa de maestría de Antropología social de la Universidad Del Zulia. Impulsora del proyecto Kattoui un negocio de impacto social que empodera a mujeres indígenas y rurales. Olimpia Palmar tiene 7 años de experiencia como consultora para el sector privado en temas de derechos humanos, consulta previa y proyectos de desarrollo.

Aleida Tiller

Wayúu Uliana. Egresada del programa de sociología de la universidad del Atlántico. Con diplomado de liderazgo comunitario en la universidad del Norte, y gestión del agua en la fundación universitaria área andina, gestión de proyectos sociales en la Fundación Universitaria CAFAM. siendo lideresa Social wayuu, su trabajo ha sido reconocido siendo elegida; mujer CAFAM por su arduo trabajo en la búsqueda de acceso equitativo a agua potable en 80 comunidades wayúu de Maicao. lidera proceso de economía circular a través del tejido en la marca @oorokotwayuu. Hace parte del proyecto de Kattoui. En la actualidad es la directora de corporación Wuin Anaasü cowa.  Acceso equitativo a agua potable en 80 comunidades wayúu.

Xiomara Abigail Curvelo Ipuana:

Wayuu hablante del wayuunaiki. Clan: IPUANA. Egresada de Uniguajira. Licenciada Etnoeducacion y proyecto social. Especialista en Resolución de conflictos. Exsecretaria de Asuntos indígenas de la Gobernación de La Guajira. Actualmente profesional Social TGI. SAESP.

Nazly Esther Martínez Fajardo: Wayúu del Eirukuu Aapushana, territorio origen Pancho del Resguardo Wayuu Alta y Media Guajira en Manaure La Guajira. Profesional del Sector del Turismo, experiencia en más de 20 años en proyectos de desarrollo que propicien el mejor vivir para el Pueblo Wayuu, y activada por más de 3 años en los diálogos propios interculturales con innovación social para el rescate, revitalizacion y fortalecimiento del sistema de vida de los Wayuu y su gobernanza propia.

En tanto, la Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia, Fabrina Acosta Contreras, es la encagada de modera el foro, es además creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: wef colombia 2023, Mujer activista 2022 She Is, Reconocimiento Policarpa Salavarrieta del congreso se la república a la asociación EvasyAdanes,   Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), entre otros.

Ha sido columnista por más de 11 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres; es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”  “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género” «Mujeres sin receta: Más allá de los mitos» y » brujas, resistencia y unión femenina”.

La presentadora del evento es la periodista Rita Pimienta.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas