Desde agosto de 2022, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) emitió una resolución ordenando el cierre del relleno sanitario de Riohacha. Ante esta medida, las basuras del distrito eran llevadas al Relleno Sanitario Regional del Norte de Maicao. Sin embargo, este relleno también se encuentra cerrado, generando una crisis de salubridad en la capital guajira.
En estos momentos los habitantes se encuentran preocupados porque las calles de la ciudad se encuentran llenas de basura. Su mayor temor está relacionado con los riesgos sanitarios que la acumulación de residuos podría causar, como la proliferación de insectos y enfermedades. “Esto es grave, es como un foco de infecciones, enfermedades. Creo que es malo para los habitantes, especialmente para los niños”, comentó un residente de la ciudad.
La problemática aumenta considerando que Riohacha genera, en promedio, 97 toneladas de basura diariamente, alcanzando un total de 4.700 toneladas mensuales. Ante la incertidumbre de qué ocurrirá con estos residuos, la población exige una solución inmediata.
En respuesta a esta crisis, la administración distrital evalua la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria, permitiendo así la habilitación de una nueva celda en el relleno sanitario de Riohacha para disponer de los desechos acumulados.