Veinte millones de pesos como recompensa anunció el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, por información que permita la captura de quienes atacaron a una misión médica del hospital San José.
La decisión se tomó en un Consejo de Seguridad Extraordinario en la que participaron instituciones como la Policía, El Ejército, la Fiscalía y otros.
“El primer mensaje que queremos enviar es de solidaridad y respaldo al equipo de salud afectado, así como al Hospital San José, institución clave en la atención de nuestros corregimientos”, expresó el mandatario.
Cabe destacar que gracias a la alerta por parte del equipo de salud, y la rápida reacción del Ejército Nacional, fue posible garantizar el retorno seguro del personal hacia el casco urbano.
“No vamos a permitir que se atente contra quienes llevan salud y esperanza a nuestras comunidades más apartadas”, recalcó.
Agregó, que la articulación entre las autoridades permitió preservar la integridad de los profesionales y evitar consecuencias mayores.
Durante la sesión extraordinaria, se analizaron los riesgos presentes en el ejercicio de las brigadas médicas extramurales.
Así como las medidas que deben fortalecerse para garantizar que la atención en salud en zonas rurales continúe de forma segura, como también establecer mecanismos de comunicación para tener claridad de los recorridos.
“Es fundamental que exista una comunicación constante y fluida con la administración municipal, y las autoridades de seguridad para coordinar de manera anticipada estos desplazamientos», expresó.
En ese sentido, el mandatario indicó que de esa manera se podrá garantizar los acompañamientos institucionales necesarios que permitan llevar salud a a la comunidad sin poner en riesgo a quienes la prestan.
Igualmente, el mandatario reafirmó el compromiso de trabajo articulado con las fuerzas militares, la Policía Nacional, las IPS y EPS, para fortalecer la presencia institucional en todo el territorio de Maicao.