Ultimas Noticias
Search

Procuraduría investiga a exgobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por posibles sobrecostos en regalías

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exgobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por presuntos sobrecostos cercanos a $ 1.000 millones, en un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías cuyo valor total asciende a $ 33.000 millones.

En la acción disciplinaria también están vinculados la exgobernadora encargada, Claudia Robles Núñez, y la secretaria Técnica del OCAD Caribe, Claudia López Vendemiati. 

El objetivo de dicha iniciativa era llevar brigadas de salud y nutrición a las rancherías wayuú ubicadas en zona rural y rural dispersa de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, pero por cuenta de estas presuntas fallas, a la fecha solo se ha llevado a cabo en un 35,6 % de avance físico y en un 48 % de avance financiero.

El Ministerio Público detectó que los posibles sobrecostos estarían en materiales, equipos y honorarios de los diferentes profesionales, (médicos, nutricionistas, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, entre otros), además de la inclusión del IVA en las cotizaciones de insumos médicos, que deberán ser explicados. 

“Se encontraron diferencias en la estimación del presupuesto realizado por la entidad territorial, toda vez que al compararlo con los soportes; estudio de mercado y cotizaciones, se observó un mayor valor estimado en los cálculos de algunos de los honorarios, materiales, insumos y equipos”, explica el auto de apertura.

Entre las pruebas requeridas está un dictamen pericial, que llevará a cabo la Dirección de Investigaciones Especiales de la entidad sobre los precios vigentes de cada uno de los ítems relacionados con el proyecto de inversión que permitirá verificar los sobrecostos. 

La Procuraduría también pidió al Ministerio de Hacienda certificar los desembolsos de recursos hechos a la Gobernación de La Guajira para el proyecto y al Departamento Nacional de Planeación, copia del acto administrativo con la conformación del OCAD Caribe.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas