Ultimas Noticias
Search

Presidente Petro insta a Fuerzas Militares a priorizar cuidado del agua en La Guajira

Durante el acto de entrega de una planta potabilizadora de agua en La Guajira, el presidente Gustavo Petro emitió una orden clara a las Fuerzas Militares: dar prioridad al cuidado del agua en el departamento para evitar la extracción clandestina del recurso.

El mandatario destacó la importancia de proteger el suministro de agua potable en la región, especialmente frente a casos como la vandalización del tubo que conduce agua desde el embalse de Rancherías. Enfatizó que es fundamental que las Fuerzas Militares en La Guajira centren sus esfuerzos en proteger este recurso vital para la comunidad.

“A veces, el Ejército cuida el tubo de la gasolina y del gas y no cuida el tubo del agua potable. Y ahí es donde las decisiones del poder se convierten en contrarias a la cultura, a la humanidad y a la naturaleza. Yo les pido aquí a los mandos de las Fuerzas Militares que estén presentes que la prioridad de las Fuerzas Militares en este departamento es cuidar el agua”, manifestó el jefe de Estado.

Petro señaló que la situación en La Guajira ha sido desafiante, con decisiones pasadas que priorizaron la explotación de recursos como el carbón sobre las necesidades de la población: “alguien decidió que era primero el carbón que la gente, decisión de poder, y se invirtieron miles de millones de dólares para que el agua fuese del carbón y no de la gente. Decisión fatal, en mi opinión. Y después alguien decidió que antes que el ser humano era la agricultura. Y cuando se va y se mira al tubo que sale del embalse de Rancherías, está agujereado, como el tubo de petróleo que sale de Tumaco (Nariño) hacia los Andes”.

Añadió que además de los inconvenientes técnicos y presupuestales para distribuir el agua en el territorio, “nos surgió un segundo problema: los cachacos que mandamos aquí, al parecer –no soy juez–, buscaron fue robarse la plata en vez de dar las soluciones a la comunidad”.

Además, el presidente expresó preocupación por posibles irregularidades en la gestión de proyectos relacionados con el suministro de agua en la región, señalando la necesidad de que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva para beneficio de la comunidad.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas