Ultimas Noticias
Search

Operadores del PAE en La Guajira alertan sobre inicio del año escolar sin servicios complementarios para niños wayuu y wiwa

Los Operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira  emitieron un comunicado para abordar la situación en el inicio del año escolar 2024. En el documento expresan su preocupación por la publicidad que asegura el inicio del calendario escolar con todos los servicios complementarios en el departamento, señalando que esto no se ajusta a la realidad en los doce municipios no certificados de La Guajira.

En este sentido, destacan la vulnerabilidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del pueblo Wayuu y Wiwa que viven en zonas rurales dispersas, quienes no están recibiendo la ración diaria del complemento alimenticio, agua ni transporte hasta sus escuelas. Lamentan la falta de diálogo social genuino con el gobernador, indicando que la Secretaría de Educación Departamental impone decisiones sin escuchar y llegar a acuerdos, priorizando sus intereses particulares.

Además, los Operadores del PAE reconocen el proceso transparente liderado por la Secretaría de Educación del departamento y la selección realizada por las Autoridades Tradicionales Indígenas para operar los servicios complementarios en los Establecimientos Educativos de sus Territorios. Aseguran haber cumplido con todos los requisitos exigidos para ejecutar los Servicios Complementarios del sistema educativo en este año.

Asimismo, afirman su acuerdo con la iniciativa de la Gobernación para que las Dinamizadoras Auxiliares de Alimentos estén afiliadas al Sistema General de Seguridad Social (SGSS), pero señalan que no se les están entregando los recursos necesarios para sufragar los gastos asociados a esta afiliación.

Ante esta situación, anuncian su decisión de tomar las vías de hecho para exigir garantías para el cumplimiento del calendario escolar en los territorios étnicos y salvaguardar el derecho a la educación y alimentación de la población escolar indígena. 

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas