A través del decreto 0054 de 2026, el gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, nombró como alcalde encargado del municipio de Fonseca, al secretario de gobierno Misael Velásquez Granadillo, y convocó a elecciones atípicas.
En el decreto se declaró la falta absoluta del cargo de alcalde municipal de Fonseca, al declarar el Consejo de Estado la nulidad del acto de elección de Micher Pérez.
Al tiempo se nombró a Leidys Andrea González Yepes, actual secretaria de Salud departamental como alcaldesa AD-HOC de Fonseca, para que conozca exclusivamente de las actuaciones relacionadas con el proceso radicado bajo el número 44-001-33-40-001-2023-0034-00, medio de control reparación directa cursante en el juzgado Sexto Administrativo del circuito de Riohacha.
Se precisa que ese nombramiento tendrá vigencia mientras dure el encargo del secretario de gobierno departamental, Misael Velásquez Granadillo.
Igualmente solicita al partido Alianza Social Independiente «ASI» para que dentro del término de 10 días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo, elabore una terna integrada por ciudadanos pertenecientes a dicho partido para proceder con la designación como alcalde de Fonseca mientras se realizan las elecciones atípicas.