Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro asumió un tercer mandato como presidente de Venezuela en una controvertida ceremonia llevada a cabo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La juramentación ocurrió pese a las acusaciones de fraude por parte de la oposición y el rechazo de varios gobiernos internacionales.
Con la mano sobre la Constitución venezolana y frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro declaró: «Juro ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos (…) Este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia».
El acto oficial comenzó antes de la hora prevista, en medio de reclamos de la oposición que asegura que Edmundo González, su candidato, fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024, con cerca del 70% de los votos según el 80% de las actas de escrutinio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, proclamó la victoria de Maduro con el 52% de los votos, sin presentar pruebas de los resultados.
González ha sido reconocido como presidente electo por varios países, aumentando la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, cuyo tercer mandato arranca en medio de una severa crisis política y social que sigue polarizando al país.