Ultimas Noticias
Search

Negocios verdes se fortalecen con respaldo de Corpoguajira, Unión Europea y Minambiente.

Comparte

Un total de 52 unidades de negocios verdes de La Guajira han sido fortalecidas por medio del trabajo articulado entre Corpoguajira, la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las organizaciones beneficiadas pertenecen, entre otros, a los sectores de ecoturismo, agroecología, energía solar, negocios para la restauración y aprovechamiento de residuos inorgánicos.

Así lo manifestó el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, durante la visita de delegados del organismo multilateral y el Gobierno Nacional, quienes participaron en una muestra comercial, realizada en Riohacha, para conocer los avances del proyecto, “el programa le apunta  a brindar oportunidades de desarrollo a las poblaciones vulnerables; contribuyendo a erradicar prácticas como la minería ilegal, la tala de bosques y contaminación de las fuentes hídricas. Nuestro total agradecimiento por este gran aporte que le hacen al departamento con recursos de cooperación internacional”.

Adicionalmente, precisó que las asociaciones beneficiadas hacen parte del programa de negocios verdes que lidera la autoridad ambiental, agrupando a 1.687 empresarios de los cuales el 57% son mujeres y el 43% hombres, contando con la participación de  jóvenes, madres cabeza de familia y población étnica,  reportando la generación de 730 empleos.

Publicidad

Por su parte Sonia Tato, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, indicó  que la asistencia técnica incluye generación de capacidades, estructuración de planes de mejora,  estrategias temáticas,  apoyo en marketing verde y digital y capacitación orientada a equipos técnicos de ventanilla en cuanto a generación de conocimiento, “estamos totalmente satisfechos por lo que hemos evidenciando con esta visita, ya que vemos mucho potencial y todo el interés con el que trabajan las comunidades. Es muy gratificante saber que lo que nos presentan en los documentos escritos tienen una realidad en el terreno y son muy factibles”.

Entre tanto, Katia Flórez, directora de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, aseguró que para darle continuidad al proyecto, se firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  orientado a optimizar los procesos de trámite de certificaciones, registros, mejora del enfoque del modelo de negocios e innovación, “vale la pena lo que estamos haciendo por medio de esta iniciativa que también busca lograr la equidad de género, la participación de los jóvenes y seguir llegando a todas las poblaciones vulnerables y afectadas por la violencia”.

Cabe señalar que las unidades de negocios verdes del departamento producen y comercializan artesanías, café orgánico, servicios de ecoturismo, artículos elaborados con material reciclado, soluciones de energías alternativas, entre otros.  Por medio de esta gestión, la autoridad ambiental ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los emprendimientos guajiros que realizan sus actividades bajo un enfoque amigable con el entorno.

Ultimas Noticias

Aqualia aporta su experiencia en gestión del agua durante la Semana de la Ingeniería Civil en Riohacha
Alcaldia de Riohacha ofrece alivios tributarios con hasta 80% de descuento en intereses y sanciones
Por orden de un juez Micher Pérez sigue en la contienda electoral a la alcaldía de Fonseca
Comunidades wayuu no protocolizan el nuevo decreto borrador de la línea negra
Culminó en Uniguajira el XI Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (CIETA)

Noticias Relacionadas

Aqualia aporta su experiencia en gestión del agua durante la Semana de la Ingeniería Civil en Riohacha
Alcaldia de Riohacha ofrece alivios tributarios con hasta 80% de descuento en intereses y sanciones
Por orden de un juez Micher Pérez sigue en la contienda electoral a la alcaldía de Fonseca
Comunidades wayuu no protocolizan el nuevo decreto borrador de la línea negra
Culminó en Uniguajira el XI Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (CIETA)
Jornada integral de salud realizó la gobernación de La Guajira en el pueblo Wiwa