Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) reiteró sobre el impacto negativo que el árbol de Neem, le genera al entorno y biodiversidad poniendo en riesgo las especies nativas.
El árbol de Neem es originario de Asia y se adapta rápidamente, además se caracteriza por alcanzar hasta 30 metros de altura y puede desplazar a la flora local, afectando el equilibrio natural de nuestros ecosistemas.
Esta es una especie que amenaza la biodiversidad local al competir con las especies nativas. Sus raíces son extensas y agresivas, y pueden destruir aceras, calles, tuberías subterráneas y otras infraestructuras urbanas.
La Corporación advierte que la invasión del Neem en áreas naturales de La Guajira está provocando la pérdida de biodiversidad, ya que su rápido crecimiento y expansión limitan el espacio y los recursos disponibles para las plantas nativas.
“En Corpoguajira trabajamos para controlar la expansión del Neem y propendemos por la conservación de nuestras especies forestales amenazadas”, aseguró el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.
La corporación ha venido desarrollando de campañas de educación, control mecánico y la restauración de áreas afectadas, para mitigar el impacto de esta especie invasora, controlar su expansión y proteger las especies nativas amenazadas.