Por: Betty Martínez Fajardo
Su amplia sonrisa es la prueba de su felicidad por aportar a la restauración y la biodiversidad de La Guajira, una tierra que lo acogió y en donde ha demostrado que si es posible pasar de lo árido a lo verde.
Luís Madriñan, es un ecólogo enamorado de la península, donde ha logrado estudiar la ciencia, el ecosistema y poder ver reflejado que todo lo que le mostraba la academía si es posible aplicarlo.
Llegó a la empresa Cerrejón en cuaquier momento de su vida, con un amplio recorrido por distintas organizaciones dedicadas a cuidar todo lo natural que ofrece la tierra.
Hoy se desempeña como gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, donde ha dedicado parte de su tiempo a la restauración ecológica en el departamento de La Guajira.

Allí, de la mano de un equipo de trabajo implementaron el programa “El jaguar regresa a La Guajira y transita en el corredor biológico del agua Wüin Manna”, que le valió el premio Medio Ambiente Caracol en la categoría empresa grande con el proyecto de restauración ecológica.
El proyecto iniciado en 1.990, ha implementado un ambicioso proceso de restauración ecológica en Colombia, con logros que están a la vista como la restauración de más de 5.000 hectareas mediante técnicas de rehabilitación activa y pasiva.
Asi como la siembra de cerca de cuatro millones de árboles nativos provenientes de viveros propios y comunitarios , y la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas , que conecta la serranía del Perijá con la sierra Nevada de Santa Marta, facilitando la movilidad de especies claves.
Igualmente el desarrollo de un modelo de restauración reconocido por autoridades ambientales, la academía y organizaciones internacionales.
Es decir el ecólogo tiene razones suficientes para sentirse orgulloso y feliz, porque de la mano de su equipo de trabajo y de la comunidad sigue demostrando que si es posible proteger lo que la naturaleza ofrece de manera libre.
Su compromiso no cambia, y el premio es un motivo para seguir en ese trabajo que la propia comunidad reconoce.
“Personalmente, para mí es ser el vocero de las generaciones que me precedieron, y el estandarte de quienes seguirán el trabajo hacia el futuro, es un enorme honor representar esas dos visiones, y es la validación de toda una vida de trabajo”, dijo.

Que viene
Para el gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, Luís Madriñán, se debe seguir innovando porque la tecnología de punta de hoy ya mañana es obsoleta.
Por eso es necesario encontrar cuál es el camino nuevo a seguir, qué se puede hacer mejor, y cómo hacerlo de manera más eficiente, más rápida y con más beneficios a las comunidades.
Por ello ya están iniciando unas pruebas de restauración productiva para producción de alimentos, y están revisando opciones de aplicaciones de generaciones alternativas de energía, además están aplicando diferentes siembras con usos mixtos en rehabilitación pero todo va de la mano de que todos esos usos futuros sean compatibles con la biodiversidad de La Guajira.
Y como es un enamorado del trabajo adicionalmente están en la busqueda de nuevas tecnicas de monitoreo de biodiversidad.
“Todo esto es seguir compartiéndolo con datos abiertos, para que todos nos sintamos orgullosos como yo de biodiversidad de La Guajira y del corredor de Cerrejón”, explicó.
Mensaje
Es un profesional que comparte el conocimiento, muy activo en redes sociales, camina todos esos corredores que le ofrece La Guajira para deleitarse de sus paisajes, del canto de los pajaros, de los diversos animales, de los ríos, del mar, como también de las más de 5.000 hectáreas restauradas y cerca de 4 millones de árboles nativos sembrados, que permitieron el regreso del jaguar después de 40 años que indican que si es posible la mineria resposable.
En su mensaje para la comunidad sobre el tema ambiental considera que hay que pasar de catastrofismos a las soluciones practicas.
A la juventud los llama para hacer las cosas mejor porque los cambios se están dando, y el el reto es como adaptarse, como mitigar y como ser mas resilientes.
“Lo que es cierto es que lo que haciamos ancestrarlemnte de cientos de años cambia porque hoy en día somos muchos más , hace cien años en La Guajira todo el departamento tenía menos de 50 mil personas, hoy somos un millón cien mil personas, y en quince años seremos casi dos millones, entonces con los ciclos de cambio de lluvias, de los procesos, necesitamos también aprender de esa biodiversidad y hacer que estos usos del suelo el futuro de la resturación tengan un lugar para cada uno de nosotros”, precisó.

Es un convencido de seguir trabajando de la mano con las comunidades, para aplicar nuevas tecnicas de recuperación.
“Con las granjas productivas que estamos trabajando, son ensayos para poder mostrar que podemos hacer de manera productva no solo con los metodos de siembra tradicional sino con los productos no maderables desde el bosque con las opciones de mercados verdes para acceder a ellos”, manifestó.
Para el ecólogo enamorado de La Guajira el futuro es muy exitante, seguirá andando por todos esos corredores, defendiendo el programa de restauración ecológica que trabaja en la empresa Cerrejon y que es un modelo en el país.
Como bien lo expresa la presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano, “Este reconocimiento refleja un esfuerzo colectivo. Estar entre los premiados nos motiva a continuar trabajando con responsabilidad en la restauración ecológica, la conservación de ecosistema y el desarrollo social de las comunidades vecinas. Este logro es resultado del compromiso de nuestros equipos y aliados durante más de 30 años”.