Ultimas Noticias
Search

Los pájaros siguen aleteando en las áreas conservadas y protegidas por Cerrejón

Por: Betty Martínez Fajardo

Nuevas especies se encontraron en los bosques secos de La Guajira.

Los pajareros de La Guajira le cumplieron la cita al Global Big Day 2024, una actividad que se realiza anualmente en Colombia uno de los países con mayores especies de aves en el mundo.

El emblemático cardenal guajiro, captado por el lente del experto en naturaleza Herman Amaya, en el sendero del arroyo Bruno. Foto: Herman Amaya.

En esta oportunidad diferentes organizaciones civiles y empresas, acompañados de ornitólogos, fotógrafos, estudiantes, y amantes de las aves recorrieron diferentes puntos del territorio guajiro disfrutando de una jornada enriquecedora que valió la pena como las rutas del corredor biológico Wüin Manna de las áreas conservadas y protegidas por Cerrejón como Mushaiha, sendero Arara Anua, Arroyo Bruno y la Estrella, donde  se encontraron nuevas especies que indican que los bosques secos de La Guajira siguen con vida.

El fotografo de naturaleza Jaime Andrés Herrera, se disfrutó la jornada a pesar del intenso calor. Foto: Betty Martínez Fajardo.

La jornada fue bastante extenuante, y para los que llegaron por primera vez como el fotógrafo de naturaleza Jaime Andrés Herrera, casi muere de la dicha por el intenso calor al recorrer el sendero Arara Anua pero también por las hermosas fotografías de cuatro pájaros nuevos que captó su potente lente de una cámara de fotografía que luce con orgullo.

El fotógrafo llegó a La Guajira acompañado de tres amigos hace exactamente treinta años al Cabo de la Vela cuando cumplió 18 con el primer carro que compró un Simca 1000, estuvo nuevamente este 2024 para el Global Big Day viendo pajaritos más felices que marrano estrenando lazo, como él mismo lo expresó.

“Recomiendo el recorrido del sendero hay que traer agua, buen estado físico porque el golpe de calor es fuerte, pero es que uno está supeditado a esas vainas, cuando uno sale a pajarear uno no sale como si fuera para Dubai, uno puede tener toda la plata del mundo pero sino trae una buena provisión de agua,  puedes traer la cámara mas cara del mundo pero sino traes una buena camiseta que le sirva para mantenerse del fresco se lo lleva el chiras, pero de resto es riquísimo, y lo bueno de todo es que cuando uno pajarea conoce mucha gente muy querida”, expresó.

Herman Amaya, experto en naturaleza, logró captar con su lente el emblemático cardenal guajiro. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Herman Amaya, es un experto en naturaleza quien también llegó por primera vez a pajarear en La Guajira, en el recorrido al arroyo Bruno, destacó la amplia diversidad en el territorio tanto de fauna como de flora. Su lente captó el Cardenal guajiro, el pájaro emblemático que posó para una hermosa fotografía.

“Nos hemos encontrado con el cardenal guajiro, con ebatarás que se ríen todo el tiempo, Jacamares, monos aulladores, huellas de saíno, un grupo excepcional, no me puedo quejar hemos tenido un grupo muy pendiente de las aves de buscarlos entre las ramas y las hojas”, dijo.

Para este experto en naturaleza, La Guajira tiene un enorme potencial en aviturismo que suman a procesos orientados a consolidar el departamento como un destino turístico que se debe fortalecer con más rutas de la mano de los procesos comunitarios que son quienes guían a los fotógrafos y ornitólogos.

“Hay un reto importante que es la formación del capital humano de los guías, capacidades técnicas como los binoculares, telescopios y procesos de intromisión de conocimiento de la avifauna de La Guajira que después serán comunicados a los que lleguen de afuera”, agregó.

Gustavo Aristizabal, del Instituto Humboldt, también se sumó a la jornada de avistamiento de aves en la ruta del arroyo Bruno. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Para Gustavo Aristizábal, del Instituto Humboldt, quien también lidió con la fuerte temperatura calificó como maravilloso el recorrido del arroyo Bruno y destacó el buen nivel de conservación del bosque seco, además de las comunidades que están apropiadas del área.

“Es una muy buena oportunidad para que precisamente la población pueda tener otras posibilidades ingresos económicos a partir del aviturismo. Me voy muy contento de la actividad y con mucha expectativa de poder volver”, precisó.

Nueve nuevas especies, fueron encontradas en el sendero Arara Anua, así lo expresó el gerente de gestión ambiental de Cerrejón, Luís Madriñan. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Nuevas especies

El recorrido al sendero Arara Anua de este Global Big Day 2024, fue muy caluroso para el gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, Luís Madriñan, un conocedor de ese extenso territorio quien disfruta cada paso para valorar lo que la naturaleza ofrece cada día.

Sus rojos cachetes eran la muestra de la intensa temperatura y su amplia sonrisa por la buena noticia del día porque encontró nueve nuevas especies, pero también las que estaban buscando como el famoso Cardenal Guajiro.

Como lo explicó más que las especies se valora la riqueza de los bosques guajiros que están llenos de vida.

“En solo un recorrido de cinco kilómetros encontramos una lista de 75 especies, o sea se encuentran más especies aquí por un camino que lo que pueden encontrar en cualquier país europeo”, dijo.

Esa situación indica entonces de acuerdo con Madriñan, que los ecosistemas están en muy buen estado, que proveen alimentos y que tienen las condiciones para que muchas especies sobrevivan lo que permitiría todo un desarrollo de turismo para el departamento.

Recordó, que las aves son las encargadas de polinizar las cosechas, de controlar las plagas por lo que es importante que ellas tengan un hábitat para vivir y que puedan prestar los servicios ecosistémicos por eso es importante conservar los bosques.

Por ello, llamó la atención de la comunidad para que no casen las aves y las comercialicen en las carreteras porque ellas deben estar libres.

Los estudiantes del colegio de Albania, Mariana Osorio y Salvador Pantoja, disfrutaron plenamente la jornada de avistamiento de aves en la ruta de Mushaisa. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Los estudiantes

Maríana y Salvador son estudiantes del colegio de Albania de décimo y cuarto grado, llegaron a las cinco de la mañana para participar de su primer Global Big Day 2024, en la ruta de Mushaisa, experiencia que ambos calificaron de enriquecedoras.

“Es una experiencia muy divertida, es algo que uno no hace normalmente, ver aves, la naturaleza es algo, ver todas las especies, y como uno normalmente no mira a las aves lo que tiene alrededor fue una jornada muy especial”, refirió la estudiante Mariana Osorio.

“Encontramos muchas especies y esperamos que esto pueda ayudar a la diversidad de la Guajira a ser conocida en el mundo, fue una experiencia muy divertida que algunos de mis amigos podrían vivir para así mejorar el conocimiento sobre la diversidad de La Guajira”, precisó Salvador Pantoja Romero.

Para este Global Big Day 2024, Colombia reportó 1.409 especies, seguida de Perú con 1.240 y Brasil con 1.135.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas