Ultimas Noticias
Search

La Guajira deslumbra en la FilBo 2024 con su ‘Día de la Cultura y Literatura’

El pasado jueves 25 de abril, la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FilBo 2024 fue testigo del regreso del departamento de La Guajira, después de cuatro años de ausencia, deslumbró con una variada programación cargada de literatura, música y gastronomía en el tan esperado ‘Día de La Guajira’.

Organizado por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira en colaboración con la Gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Cultura, Juventud y Género, el evento se llevó a cabo en el auditorio del Pabellón Colombia de Corferias.

El día estuvo marcado por el conversatorio ‘Sol de Letras de La Guajira para Colombia’, donde se lanzaron los cinco libros ganadores de la convocatoria de estímulo a la creación literaria Sol de Letras 2023. Autores como Juan Manuel Gómez Cotes, Edgar Camargo Peralta, Elizabeth Pirela González y Jesús Iguarán Iguarán compartieron sus obras, mientras que el compositor y escritor Rosendo Romero Ospino fue recordado en un sentido homenaje póstumo.

El gobernador Jairo Aguilar Deluque destacó la importancia del evento, resaltando el papel de la cultura guajira en el ámbito nacional e internacional.

“Estamos muy contentos, volvimos después de cuatro años pisando fuerte, trajimos muchos escritores. A través de nuestras letras podemos mostrar lo maravilloso de una cultura que hoy trabaja y se posesiona no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial. Hoy tenemos escritores mostrando nuestra cultura, hablando no sólo de nuestros cuentos sino también de una historia de un pueblo luchador que merece que le pasen cosas buenas y en eso estamos todos trabajando”, dijo en medio del discurso de apertura al evento el gobernador Jairo Aguilar Deluque.

Además, se presentaron obras como “Cuatro mil y más pensamientos” del maestro Elion Fonseca Milián y “Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’” de Abel Medina Sierra, Emmanuel Pichón Mora y Julio Oñate Martínez.

Larry Iguarán, gerente del Fondo Mixto, destacó la relevancia de la participación guajira en la FilBo, como un espacio para promover el potencial cultural del departamento.

“Gracias al invaluable apoyo del señor gobernador, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira fortalece su programa departamental de estímulos para promocionar el potencial simbólico de los cultores guajiros y retoma esta feria, la FilBo, como vitrina de las letras y encuentro del pensamiento universal para poner a dialogar la producción escrita de nuestros autores de provincia con el mundo letrado hoy aquí concitado”, explicó Larry Iguarán. 

Por su parte, la escritora Elizabeth Pirela expresó su gratitud por la oportunidad de compartir la obra de los escritores guajiros.

La jornada no solo ofreció literatura, sino también música vallenata y muestras gastronómicas típicas de la región, permitiendo a los asistentes sumergirse en la rica cultura guajira. Además, se llevaron a cabo recitales como ‘Versos desde la patria de los vientos’ con los escritores Edgar Camargo Peralta y Limedis Castillo Mendoza.

El stand ‘La Guajira: Territorio Mágico’, ubicado en el Pabellón seis segundo piso de Corferias, estará abierto al público hasta el 2 de mayo, ofreciendo más de 100 títulos de autores locales y una experiencia única para todos los visitantes que deseen explorar la magia cultural del departamento.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas