Ultimas Noticias
Search

 La ANT impulsa la titulación de tierras en Jarijiramana para beneficiar a más de 50 familias

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) está llevando a cabo un  trabajo en las regiones del país, con el objetivo de garantizar la titulación de tierras y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. En esta ocasión, la ANT trabajó en colaboración con la comunidad de Jarijiramana, que cuenta con 50 familias que han vivido generaciones enteras en estas tierras.

En Jarijiramana, se reclama el reconocimiento como comunidad indígena y el derecho sobre el territorio por posesión ancestral. «Jarijiramana es solo un símbolo que representa a 42 comunidades en la misma situación», señaló un habitante de la comunidad.

Además, denunció la estigmatización que han enfrentado durante años, siendo catalogados como invasores y violentos, con el propósito de deshumanizar a quienes habitan en estas tierras.

La presencia de la ANT en Jarijiramana es un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos de estas comunidades.

La comunidad posee un Jagüey, para la vida y la actividad económica de sus habitantes, proporcionando agua para sus animales, su principal sustento. Sin embargo, han enfrentado desafíos legales, como la venta ilegal del predio donde habitan.

La ANT, en su labor de escuchar y responder a las necesidades de las comunidades rurales, se comprometió a encontrar una solución definitiva para Jarijiramana y otras comunidades en situaciones similares.

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas