La entrega del cuerpo de Antonio María Tobías Yance, una de las cinco víctimas de desaparición forzada identificadas y recuperadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), cerró un capítulo doloroso para su familia después de casi dos décadas de incertidumbre.
Antonio, un jornalero que vivía con su familia en el corregimiento Galán, fue visto por última vez el 26 de mayo de 2006 en el mercado tras encontrarse con su jefe. “Una persona lo vio montado en una camioneta que iba hacia el sur de La Guajira, con cuatro muchachos más. No supimos más nada”, comentó Antonio Tobías Macea, padre de la víctima.
Poco después, fue reportado como caído en un supuesto combate con el Ejército en la finca Santa Rosa, ubicada en el corregimiento Los Haticos, San Juan del Cesar.
La versión oficial
Finalmente, el 10 de diciembre de 2024, tras 18 años de espera, el cuerpo de Antonio fue entregado de manera digna a su familia en Fundación, Magdalena. La ceremonia, acompañada por la UBPD, Medicina Legal, la Unidad para las Víctimas y la JEP, marcó el cierre de un doloroso proceso.
“Ya descansamos. Ya uno sabe dónde lo va a tener. Es un alivio para uno”, expresó el padre de la víctima. El cuerpo fue trasladado al cementerio local, donde recibió sepultura.