Ultimas Noticias
Search

IPSI Kottushi cerró el 2023 sin muertes por desnutrición infantil en La Guajira

Si Como resultado de las estrategias para aportar al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 y al plan de mejoramiento suscrito con la Superintendencia Nacional de Salud, la IPSI Kottushi Sao Anaa cerró el año 2023 sin muertes de niños y niñas menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición.

De los casos notificados pertenecientes a población asignada, el 97% recibieron tratamiento de acuerdo a los lineamientos de la ruta de alteraciones nutricionales y el 3% restante, están en búsqueda debido a dificultades en la georreferenciación de residencia de los padres. 

El 87% de los menores terminaron el año, completamente recuperados y el 13% continúa con tratamiento y acompañamiento del equipo interdisciplinario de la IPSI.

El 100% de los niños menores diagnosticados con desnutrición tuvieron una adecuada definición del escenario de manejo arrojando un 0% de mortalidad, de acuerdo a los indicadores requeridos por la Superintendencia Nacional de Salud. 

“Esto es el resultado del trabajo articulado con la Supersalud, atendiendo sus recomendaciones para mejorar la prestación de los servicios desde un enfoque intercultural, humano y que realmente llegue a las comunidades a para atender oportunamente a nuestro niños y niñas wayuu”, sostuvo el gerente de Prestación de Servicios de la IPSI Kottushi Sao Anaa, Juan Palmezano Gómez. 

Durante todo el año 2023, la IPSI Kottushi Sao Anaa asignó Grupos de Búsqueda Activa Institucionales (GBAI) conformados por médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y gestores interculturales bilingües, especializados en la búsqueda, tamización, diagnóstico y recuperación de niños y niñas en riesgo y con desnutrición.

Estos grupos se encargaron de buscar en todo el departamento de La Guajira, en zonas urbanas, rurales y rurales dispersas, a los menores reportados en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, evento 113 asociado a desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años, y los identificados a través de sus procesos de tamización, demanda inducida, atención primaria intramural y extramural.

Para este año, la IPSI Kottushi Sao Anaa sigue trabajando articuladamente con todos los actores del sector salud en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud para garantizar la prestación de servicios de salud integrales y de la mayor calidad para sus usuarios, sus familias y las comunidades.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas