Ultimas Noticias
Search

IPSI Kottushi avanza en la construcción del primer hospital indígena rural en La Guajira

Comparte

En la comunidad de Mayapo, corregimiento del municipio de Manaure resguardo indígena de Alta y Media Guajira, se construye el primer hospital indígena ubicado en la zona rural del departamento de La Guajira. Esta construcción la lidera la IPSI Kottushi Sao Anaa

El centro asistencial contará con una capacidad instalada para cerca de 50.000 usuarios en espacios interculturales, donde prestarán servicios de consulta externa, consulta externa especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico, atención de urgencias, hospitalización y traslado asistencial de pacientes.

Los servicios de salud estarán enfocados en fortalecer la ruta materno perinatal y la ruta de alteraciones nutricionales. Además, el hospital contará con Equipos Básicos de Salud y Grupos de Búsqueda Activa Institucionales adscritos, que buscarán, atender y recuperar a madres gestantes y lactantes, niños y niñas con diagnóstico de riesgo nutricional y desnutrición, en las distintas comunidades.

Estos equipos se extenderán en la zona para así garantizar una atención integral enfocada en la recuperación y bienestar de la población más vulnerable.

Este Hospital que recibe el nombre de Olga Rodríguez, rinde homenaje a la primera promotora de salud de Mayapo, y se enfocará en reducir los indicadores de mortalidad infantil por causas asociadas a la desnutrición, EDA e IRA, y mortalidad materna.

Actualmente el centro asistencial cuenta con un avance de construcción del 60%.

Para la representante legal de la IPSI, Carmen Cotes Mengual, la construcción de este hospital representa un compromiso con las comunidades wayuu, ya que, debido a las condiciones geográficas y a los escasos recursos, muchos no pueden trasladarse a las cabeceras municipales para recibir atención médica.

Por su parte, el gerente de Prestación de Servicios en Salud, Juan Palmezano Gómez, sostuvo que este hospital no solo representará un avance en infraestructura de salud, sino también será un símbolo de esperanza y resiliencia para la comunidad wayuu. La construcción de estas instalaciones es una respuesta a la necesidad urgente de invertir en las comunidades más vulnerables del departamento para garantizar su derecho a la salud.

“Agradecemos en nombre del pueblo wayuu al Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, viceministro Hernán Urrego Rodríguez y a la secretaria de Salud Departamental, Yilka Díaz Palacio, por el acompañamiento fundamental en aspectos técnicos esenciales para el desarrollo de este proyecto que aportará al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017”, manifestó Palmezano Gómez.

Ultimas Noticias

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío

Noticias Relacionadas

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío
Gobernación de La Guajira abre convocatoria para empresarios turísticos que deseen participar en ANATO 2026