A vísperas del Día de los Muertos, la administradora del Cementerio Central de Riohacha, Sonia Bermúdez, una alertó sobre el estado actual del camposanto. Bermúdez desde Bogotá, donde se encuentra recibiendo atención médica, informó que el cementerio no está en condiciones seguras para recibir visitas porque se encuentra inundado tras la fuerte lluvia que se registró en Riohacha el pasado jueves.
Asegura que estas aguas lluvias podrían generar riesgos de contaminación, especialmente en áreas bajas donde se encuentran sepultados cuerpos de personas fallecidas por COVID-19. Bermúdez explicó que, el agua de las zonas anegadas podría mezclarse con los líquidos de descomposición de estos cuerpos, lo que incrementa el riesgo de contaminación.
“Mi deber es advertir a la comunidad para que evite riesgos innecesarios al visitar el cementerio en este momento”, expresó Bermúdez. Además, recordó que, aunque las medidas de emergencia sanitaria han disminuido, la pandemia aún persiste, por lo que es esencial mantener la disciplina en el autocuidado y seguir las recomendaciones sanitarias.
La administradora también extendió un mensaje de apoyo a la comunidad de Riohacha, solicitando a la ciudadanía que evite el acceso al cementerio hasta nuevo aviso.