
El comportamiento epidemiológico de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) en La Guajira en el año 2025 está marcado por un incremento drástico en la carga de morbilidad. A partir de 2022, las cifras superan ampliamente las registradas en el periodo 2015-2021 evidenciando una tendencia al aumento.
Este patrón de alta incidencia es relevante para La Guajira, ya que la IRA es junto con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), un evento crítico y un factor causal directo de la mortalidad infantil. La persistencia de altas tasas departamentales de IRA puede ser atribuida a factores como la deficiente cobertura de servicios públicos, lo que implica uso de leña y humo intradomiciliario, basuras alrededor de las viviendas, la escases de agua, el saneamiento básico y la vulnerabilidad nutricional, que debilita el sistema inmune de los niños.
En cuanto al comportamiento del Canal Endémico se observa que, si bien la IRA se mantiene dentro de un rango endémico durante gran parte del año 2025, el riesgo de brote aumenta significativamente hacia el último trimestre (a partir de la Semana Epidemiológica 39), lo cual es crucial para la planificación de la salud pública en municipios vulnerables como Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao, donde la Infección Respiratoria Aguda es un factor de riesgo directo para la mortalidad infantil.
A pesar de que el número de consultas por IRA ha aumentado de manera sostenida en los últimos años, el análisis puntual de la Semana Epidiemológica 47 de 2025, indica que Riohacha presenta un comportamiento inusual al incremento, al igual que 13 de los 15 municipios del departamento.
Los territorios con mayor número de consultas por este evento son: Riohacha con 7 289 casos observados frente a 4 639 esperados; Maicao con 9 022 observados y 2 203 esperados; Uribia con 5 378 observados y 2 668 esperados y Manaure en cuarto lugar,con 3 093 casos observados frente a un número esperado de 1 076, lo que indica una amplia situación de incremento y alarma.
A diferencia del análisis de la IRA en la población total, los niños menores de 5 años pasaron la mayor parte del año en una situación de alerta alta o brote. Los casos observados superaron consistentemente el rango de seguridad.
Las Infecciones Respiratorias Agudas en la Primera Infancia es un factor de riesgo directo y causal de la mortalidad infantil. El constante estado epidémico en el departamento significa que el entorno infeccioso sigue impactando severamente a los niños en las comunidades rurales con saneamiento deficiente y agravando su estado nutricional. El comportamiento epidemiológico de la IRA en este grupo de edad demuestra la persistencia de la vulnerabilidad biológica y ambiental en La Guajira.