El Resguardo Indígena de Provincial del municipio de Barrancas, en colaboración con Cerrejón, celebró la inauguración de un puesto de salud que resalta por su enfoque diferencial, integrando tanto la medicina occidental como la tradicional wayuu.
Con una extensión total de 1.600 m2, de los cuales 300 m2 fueron dedicados a instalaciones médicas, el puesto de salud cuenta con consultorios médicos y odontológicos, salas de enfermería, áreas de esparcimiento y una planta eléctrica para garantizar la prestación del servicio de manera continua.
Luis Emiro Guariyu, autoridad tradicional de Provincial, expresó su satisfacción y agradecimiento a Cerrejón por la puesta en marcha de este proyecto que beneficiará a toda la comunidad, incluyendo a las comunidades vecinas. Destacó el valor de preservar la medicina tradicional wayuu como parte integral de la cultura.
La inauguración contó con la presencia de Vicente Berardinelli, alcalde de Barrancas; Misael Velásquez, secretario de Gobierno Departamental; Carlos Parodi , gerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar; representantes de distintas IPS y EPS; Cabildos Gobernadores de resguardos vecinos; autoridades del resguardo y la comunidad en general. Durante el evento se llevaron a cabo diversas actividades, como demostraciones de medicina tradicional wayuu, muestras gastronómicas, exposiciones de artesanías típicas y una presentación de las plantas sembradas en el vivero comunitario.
El alcalde de Barrancas, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para el municipio y el departamento de La Guajira, así como el papel fundamental de las comunidades y las organizaciones en su desarrollo.
El puesto de salud fue diseñado y ejecutado por la misma comunidad, con el apoyo de Cerrejón. Este enfoque busca promover la capacitación, generar empleo y fortalecer las competencias técnicas y administrativas de la comunidad, asegurando la sostenibilidad del proyecto.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, destacó el impacto del centro de salud, no solo para el resguardo de Provincial, sino también para otras comunidades del sur del departamento. El centro se proyecta como un modelo de atención multicultural, diseñado y ejecutado de manera proactiva por la comunidad, en colaboración con una organización de base comunitaria.