Ultimas Noticias
Search

IDEAM emite alerta de vigilancia en La Guajira por posible formación ciclónica

En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un informe que indica una probabilidad del 70% de formación ciclónica en el este del Mar Caribe en los próximos 7 días. Como medida preventiva, aumentó el nivel de alerta a «Vigilancia» en el departamento de La Guajira.

El pronóstico meteorológico sugiere que en los días venideros, este sistema se desplazará hacia la Península de La Guajira, lo que podría dar lugar a lluvias de intensidad moderada a fuerte en la región.

La Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), ha observado una altura de las olas que oscila entre 1.0 y 1.5 metros, sin que se prevean afectaciones significativas en el territorio nacional debido a una vaguada ubicada en el este del Mar Caribe.

El IDEAM recomendó activar el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y poner en marcha el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Asimismo, se insta a los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a activar sus protocolos, planes de contingencia y llevar a cabo todas las acciones de seguimiento y vigilancia para la prevención y el alistamiento.

Asimismo hizo hincapié en la atención especial a la parte alta de la Península de La Guajira debido al posible aumento de las precipitaciones. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales del SNGRD para recibir información actualizada y precisa.

Además, sugiere tomar medidas de seguridad en las actividades náuticas y la movilización de embarcaciones que se encuentren en las proximidades del área de influencia. La precaución y la preparación son fundamentales ante la incertidumbre de eventos climáticos de esta naturaleza. Mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar tu seguridad y la de tu comunidad.

Por otro lado, se han establecido Puestos de Mando Unificado (PMU) en todos los municipios del departamento de La Guajira para coordinar la respuesta a esta alerta. En horas de la mañana, se desarrolló el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo y Desastre en el Distrito de Riohacha, con el fin de evaluar las afectaciones reportadas hasta el momento y definir las acciones necesarias para abordar las problemáticas derivadas de las fuertes lluvias que se están presentando.

Comparte

Ultimas Noticias

Fondo Mixto impulsa creación de nuevos monumentos en el Departamento

Noticias Relacionadas