En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un informe que indica una probabilidad del 70% de formación ciclónica en el este del Mar Caribe en los próximos 7 días. Como medida preventiva, aumentó el nivel de alerta a «Vigilancia» en el departamento de La Guajira.
El pronóstico meteorológico sugiere que en los días venideros, este sistema se desplazará hacia la Península de La Guajira, lo que podría dar lugar a lluvias de intensidad moderada a fuerte en la región.
La Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), ha observado una altura de las olas que oscila entre 1.0 y 1.5 metros, sin que se prevean afectaciones significativas en el territorio nacional debido a una vaguada ubicada en el este del Mar Caribe.
El IDEAM recomendó activar el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y poner en marcha el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Asimismo, se insta a los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a activar sus protocolos, planes de contingencia y llevar a cabo todas las acciones de seguimiento y vigilancia para la prevención y el alistamiento.
Asimismo hizo hincapié en la atención especial a la parte alta de la Península de La Guajira debido al posible aumento de las precipitaciones. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales del SNGRD para recibir información actualizada y precisa.
Además, sugiere tomar medidas de seguridad en las actividades náuticas y la movilización de embarcaciones que se encuentren en las proximidades del área de influencia. La precaución y la preparación son fundamentales ante la incertidumbre de eventos climáticos de esta naturaleza. Mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar tu seguridad y la de tu comunidad.
Por otro lado, se han establecido Puestos de Mando Unificado (PMU) en todos los municipios del departamento de La Guajira para coordinar la respuesta a esta alerta. En horas de la mañana, se desarrolló el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo y Desastre en el Distrito de Riohacha, con el fin de evaluar las afectaciones reportadas hasta el momento y definir las acciones necesarias para abordar las problemáticas derivadas de las fuertes lluvias que se están presentando.