En el marco del Primer Consejo de Política Social Departamental 2025, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó a las alcaldías de La Guajira lineamientos clave sobre la operatividad del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), los Centros Transitorios (CETRA) y los Hogares de Paso. El objetivo de estas orientaciones es fortalecer el trabajo articulado entre las entidades territoriales y garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes en la región.
El encuentro, realizado en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, contó con la participación de autoridades locales, quienes revisaron las estrategias implementadas en el departamento para la atención y protección de menores de edad. Durante la jornada, el ICBF informó que, hasta el 16 de marzo de 2025, se han registrado siete nuevos ingresos de adolescentes a los centros transitorios de Riohacha, San Juan del Cesar y Maicao. Asimismo, se destacó el avance en la construcción de un nuevo centro integral, que fortalecerá la capacidad de respuesta en el territorio.
La directora regional (e) del ICBF, May Bellini Badillo, enfatizó la importancia de la articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y respondió a las inquietudes de los alcaldes y representantes de otras entidades. En su intervención, resaltó el funcionamiento del centro transitorio ubicado en San Juan del Cesar, resaltando su papel fundamental en la atención de adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos.
Además, Bellini explicó el modelo de operatividad de los hogares de paso, los cuales cuentan con una capacidad de acogida de hasta 12 niños, niñas y adolescentes. Estos espacios proporcionan un entorno seguro mientras se gestionan soluciones para la restitución de sus derechos, asegurando su bienestar y desarrollo integral.