Ultimas Noticias
Search

Grupo Aval y Prosperidad Social inician ‘Misión La Guajira’ para la transformación integral de comunidades wayuu

Desde la comunidad de Kaikashi, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, formalizaron el compromiso de Misión La Guajira.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Grupo Prisa, tiene como objetivo intervenir de manera integral a 74 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, las cuales albergan a más de 3,600 hogares pertenecientes a la comunidad wayuu.

 Misión La Guajira surge como respuesta a las difíciles condiciones humanitarias en las que se encuentran estas comunidades, especialmente las de Manaure y Uribia. Se destaca por ser una alianza público-privada que busca no solo realizar donaciones puntuales, sino colaborar activamente en el desarrollo sostenible de la región.

Laura Sarabia señaló que este es más que un simple discurso y visita, es un plan de trabajo con soluciones reales y duraderas para las comunidades. 

“Esta no es una visita y un discurso más. Tenemos un plan de trabajo para ofrecer soluciones reales y duraderas a las comunidades. Es una alianza que nace de la confianza entre sectores y también de la confianza en el departamento: en sus comunidades y en sus autoridades”, dijo Sarabia.

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento expresó el compromiso del Grupo Aval de trabajar en conjunto con las comunidades, autoridades tradicionales, Prosperidad Social y gobiernos locales para desarrollar iniciativas concretas que ofrezcan soluciones estructurales y sostenibles.

“Desde Aval enfocaremos cuantiosos esfuerzos y recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de ustedes, que son los habitantes y protectores de esta región. No queremos que nuestra contribución se limite a una donación y ayuda humanitaria de una vez; vamos a aprender y a trabajar de la mano de ustedes y sus autoridades tradicionales, de Prosperidad Social y de los gobiernos locales, en el desarrollo de iniciativas concretas, para ofrecer soluciones estructurales y sostenibles”, expresó Sarmiento.

Además añadió que «el futuro y desarrollo de Colombia se construye desde las regiones y debemos ser ejemplo de cómo trabajando en grupo, contribuiremos de manera significativa al progreso consciente y sostenible del país».

La estrategia de transformación territorial a largo plazo de Misión La Guajira busca abordar las necesidades del territorio, creando condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo. Se enfocará en sectores como la agricultura, el turismo, el comercio internacional y la producción de energías limpias en el marco de una transición energética justa.

Ramasio Martínez, autoridad tradicional de Kaikashia, resaltó la importancia de una atención sostenible que aborde temas urgentes como el empleo, la salud, la educación y la seguridad alimentaria y enfatizó que espera que los beneficios no sean temporales y que todas las comunidades del departamento se vean favorecidas.

Esta iniciativa planea destinar inversiones en varios frentes, incluyendo seguridad alimentaria, proyectos productivos, energía, agua potable, y construcción y mejoramiento de pozos y jagüeyes. La colaboración con W Radio y Grupo Prisa facilitará una campaña para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente en este proyecto ambicioso.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas