Ultimas Noticias
Search

Gobierno Nacional rechaza estigmatización contra firmantes de paz en Fonseca

En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional, a través de la Mesa Interinstitucional para la prevención y superación de la estigmatización de firmantes del Acuerdo final de Paz, expresó su rechazo contundente a los actos de estigmatización ocurridos contra los firmantes de paz en Fonseca durante las recientes elecciones locales. Se resalta la importancia de la participación política amplia, diversa e incluyente para fortalecer la democracia en Colombia.

El Gobierno insta a la Procuraduría, la Fiscalía y demás entidades gubernamentales a investigar y esclarecer estos hechos, además de brindar apoyo en la reincorporación política de los firmantes de paz. Además hace un llamado a las instituciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad civil a reconocer y no estigmatizar a las más de 12 mil personas en proceso de reincorporación, subrayando que es crucial garantizar las mismas condiciones de participación política para toda la ciudadanía, independientemente de su pasado.

Asimismo, alerta sobre el riesgo que representa la estigmatización para la vida de los firmantes y sus familias, subrayando que este fenómeno daña la confianza y afecta el tejido social necesario para avanzar en la reconciliación y la construcción de paz en el país. La Mesa Interinstitucional reitera su compromiso de generar condiciones seguras y favorables para la reincorporación integral, respetando los proyectos de vida de los firmantes y protegiendo a quienes han optado por un nuevo camino.

La Mesa Interinstitucional para la prevención y superación de la estigmatización de firmantes del Acuerdo final de Paz está conformada por diversas entidades gubernamentales, entre las que se encuentran la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Misión ONU, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional – Unidad Policial para la Edificación de la Paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Superintendencia Nacional de Salud y la Unidad Nacional de Protección.

Comparte

Ultimas Noticias

Procuraduría pide respuestas a la UNGRD por falta de acciones articuladas para llevar agua de calidad a La Guajira

Noticias Relacionadas