El Gobierno nacional avanza en una nueva maratón de entregas y seguimiento de 12 sistemas para el abastecimiento de agua potable en comunidades Wayuu de la Alta Guajira, con los cuales se busca mejorar de manera significativa la calidad de vida y la salud de cientos de familias.
El acceso al agua potable representa un cambio histórico en territorios que por años han padecido la escasez y el consumo de agua salada. Así lo relató Karen Menco, líder de la comunidad Wayuu Olocomana: “Nos cambió la vida en todo sentido; por ejemplo en la salud. Los niños sufrían por el agua salada. Ahora con agua potable se redujeron los vómitos, la diarrea. Es un renacer. Petro sí está cumpliendo”, afirmó.
Durante el recorrido de verificación de las obras, el viceministro de Agua, Edward Libreros, subrayó la prioridad que tiene la niñez guajira en la agenda del Gobierno nacional:
“Estas obras son importantes porque para el presidente la prioridad es la niñez en La Guajira. Cerca de 97 niños y niñas menores de 5 años han muerto por desnutrición, y hoy esa tasa de mortalidad ha disminuido a 45, pero seguiremos trabajando para llegar a 0”, señaló.

Por su parte, la directora de Agua y Saneamiento Básico, Mónica Garzón, entregó un reconocimiento a miembros del Comité de Agua de la comunidad, destacando su compromiso en la sostenibilidad de las obras y el cuidado del recurso hídrico.
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro les cumple a las comunidades Wayuu en La Guajira”, aseguró.
Con estas entregas, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la transformación de las condiciones de vida en la Alta Guajira, avanzando hacia la reducción de brechas históricas y garantizando un derecho fundamental: el acceso al agua potable.