Ultimas Noticias
Search

Gobernación de La Guajira y Acnur firman acuerdo con para proteger a migrantes y refugiados

El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, en un esfuerzo por proteger el bienestar de migrantes, refugiados y víctimas de desplazamientos forzosos en el Departamento, firmó un memorando de entendimiento con el jefe de la suboficina Región Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Borja Santamaría.

Este acuerdo establece las bases y procedimientos de colaboración que facilitarán la coordinación de acciones entre la Gobernación de La Guajira y Acnur. El objetivo principal es fortalecer las capacidades institucionales y desarrollar políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de las personas forzadas a huir y las comunidades de acogida, con un enfoque en edad, género y diversidad.

Entre las acciones prioritarias que se llevarán a cabo en el marco de este memorando se encuentran brindar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional, diseñar e implementar planes orientados a soluciones duraderas que permitan la inclusión social y económica, promover la integración local a través de acciones orientadas a la coexistencia pacífica y el acceso a derechos, así como complementar las respuestas según las necesidades identificadas de manera conjunta.

Este acuerdo no solo busca mejorar las condiciones de vida de estas comunidades vulnerables, sino también mitigar los riesgos relacionados con el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas