En un esfuerzo por atender las solicitudes de las comunidades en el marco del paro departamental, la Gobernación de La Guajira abrió un espacio de diálogo y escucha activa con voceros de la manifestación. El gobernador Jairo Aguilar Deluque actuó como intermediario entre las partes y reiteró su compromiso como garante de los acuerdos que se establezcan con el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y demás entidades del Gobierno Nacional.
Aguilar Deluque puso a disposición su gabinete para atender de manera inmediata las necesidades que competen al departamento, asegurando que los compromisos adquiridos se cumplirán. “Aquí está mi equipo de trabajo para lo que se requiera atender de manera inmediata desde el departamento, como lo hemos venido haciendo, para tener una respuesta y acompañamiento desde los entes territoriales y municipales de esa agenda. Lo que se plantee aquí se tiene que cumplir”, enfatizó.
El espacio de diálogo, que se desarrollará durante tres días en el auditorio de la Gobernación, contará con la presencia de delegados del Ministerio del Interior, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la ANT y la SAE. Estas reuniones buscan establecer acuerdos concretos y tangibles en respuesta a las peticiones de los representantes étnicos, campesinos y comunitarios.
En el espacio también se radicó, por parte de la ANT Guajira, ante el Ministerio Público —en cabeza de la procuradora regional de La Guajira—, el acta de compromisos y el informe de acuerdos de tierra levantado en el corregimiento de Cañaverales, San Juan del Cesar. Este será socializado con todas las comunidades a quienes pueda interesar, para su retroalimentación, por petición del gobernador Aguilar Deluque.