En el marco de la Declaratoria de Calamidad Pública No. 907 de 2024 y su prórroga mediante el Decreto 255 de 2025, la Gobernación de La Guajira desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, por directriz del gobernador Jairo Aguilar Deluque.
El objetivo principal del encuentro fue actualizar el Plan de Acción Específico y avanzar en decisiones estratégicas que contribuyan a la reducción del riesgo en el territorio. Como resultado, se aprobaron dos importantes proyectos de intervención:
- Implementación de medidas para el conocimiento y reducción del riesgo, y el control de la erosión e inundaciones en un tramo del cauce del río Cotoprix, en Riohacha. Esta iniciativa fue presentada por Corpoguajira.
- Intervención de puntos críticos mediante maquinaria amarilla en diversos municipios del departamento, como parte de las estrategias de mitigación ante las lluvias e inundaciones.
Atención a Nazareth y compromiso del sector privado
Durante la sesión también se socializó la situación del Hospital de Nazareth, con el fin de avanzar en la construcción de un plan de contingencia que permita atender de manera más eficiente a las comunidades de esta zona de la Alta Guajira.
La empresa NG Energy presentó su propio plan de contingencia, reafirmando el compromiso del sector privado con la gestión del riesgo y la preparación ante emergencias en el departamento.
A la jornada asistieron representantes de entidades clave como Corpoguajira, Parques Nacionales, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, DIMAR, UMATA, Gases de La Guajira, NG Energy, ESEPGUA, así como delegados de comunidades indígenas y secretarías departamentales de Educación, Turismo, Gobierno, Obras, Planeación, Desarrollo Económico y Asuntos Indígenas.
La Gobernación de La Guajira reiteró su compromiso con la planificación estratégica, la atención oportuna y el trabajo articulado con todas las instituciones para proteger la vida, el territorio y el bienestar de las comunidades guajiras frente a fenómenos naturales y emergencias climáticas.