Más de 270 familias provenientes de las comunidades indígenas de Flor de Olivo, El Pasito, Wuipa, La Florida y el asentamiento Cardón Guajiro, resultaron beneficiadas con ayuda humanitaria, que incluyó mercados con alimentos no perecederos, artículos de higiene y cuidado para bebés, ropa y calzado, en el marco de la campaña Manos Solidarias Uniguajira promovida por la Dirección de Extensión y Proyección Social.
La iniciativa contó con la participación de administrativos, docentes y miembros de la institución, quienes aportaron los artículos que fueron donados con el propósito de mitigar el impacto de las inundaciones ocasionadas por el frente frío, que llegó al país a comienzos de febrero de 2026.
Este fenómeno meteorológico dejó miles de personas afectadas en la región Caribe, y generó condiciones de vulnerabilidad que afectaron la seguridad, la salud y el bienestar de amplios sectores de la población.
Rosiris Duarte Mindiola, directora de Extensión y Proyección Social, destacó que el objetivo de la Alma Máter no está solo en las aulas y los títulos que entrega.
“La universidad también está comprometida con nuestro territorio y una muestra de eso es que hoy estamos aquí con estas ayudas, respondiendo a la misión institucional y al deber como ser humano de ser solidarios con quienes lo necesitan, llevando una voz de aliento y esperanza”, indicó.

Padre Johan Severiche González y Rosiris Duarte, directora de Extensión y Proyección Social, junto al equipo Uniguajira y miembros de la comunidad El Pasito, en la entrega de mercados.
Conviene anotar que el proceso de articulación con los damnificados contó con el apoyo del padre Johan Severiche González, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, quien facilitó el enlace para llegar a los miembros de Flor de Olivo y El Pasito.
“Muchas gracias a la Universidad de La Guajira por ponerse esa mano en el corazón y ayudar a esta comunidad que se vio bastante afectada por este invierno (…) La verdad es que sé que fue Dios quien les llamó y les levantó ese espíritu de ayuda”, expresó Mery Epiayú, líder de la comunidad de Flor de Olivo.
De esta manera, Uniguajira mantiene su labor orientada al servicio del departamento, mediante iniciativas que atienden situaciones de emergencia y respaldan a quienes atraviesan momentos difíciles; lo cual refleja el papel activo de la institución en el territorio, así como su disposición permanente para aportar a la recuperación y fortalecimiento social.
Fabiana Andrea Zuluaga Solano
Periodista Uniguajira