El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira otorgó el recurso de apelación ante el Consejo de Estado relacionado con la sentencia del 16 de julio de 2024 en la que se declaró la elección del alcalde de Uribia, Jaime Buitrago.
La decisión fue en respuesta al fallo inicial de avalar su elección, señalando presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Andrés Álvarez Sánchez, abogado demandante y quien interpuso este recurso, alega que el proceso electoral en el municipio se vio envuelto por los delitos de trashumancia electoral, suplantación de identidad y violación al debido proceso.
Asimismo, denuncia irregularidades en los formatos electorales proporcionados por la Registraduría Nacional, señalando que estos no fueron evaluados adecuadamente durante el juicio.
El abogado explicó que pese a que la Registraduría se negó a proporcionar la información electoral requerida a través de un Derecho de Petición, esta información fue obtenida mediante una prueba decretada por el tribunal.
Para Álvarez Sánchez, los documentos son claves para el análisis del presunto fraude cometido y que comprueban las irregularidades en el proceso electoral.
En las pruebas presentadas, el abogado revela la diferencia en el número de votos registrados por mesa. Precisa que en algunas mesas de votación se superaron los 200 votos, considerándolo estadísticamente imposible por las condiciones del municipio.
Añadió que, teniendo en cuenta que la jornada electoral dura 480 minutos, por lo que es poco probable que un votante promedio de Uribia, enfrentado las diferentes problemáticas del municipio, tales como el bajo nivel de escolaridad y tener que manejar varios tarjetones (Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación), logre completar el proceso en menos de tres minutos.
El caso ahora pasará a manos del Consejo de Estado, quien evaluará las pruebas y determinará si las irregularidades presentadas son suficientes para anular la elección del alcalde de Uribia.