Ultimas Noticias
Search

Estudiantes de Uniguajira sobresalen en espacios de trabajo con el gobierno nacional.

 Estudiantes de los programas de Derecho y Trabajo Social de la Universidad de La Guajira, participaron activamente del Diálogo territorial por la vida, realizado en la Comunidad Indígena Iwouya, iniciativa liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien reconoció la importancia de la educación superior en la transformación de los territorios.

Durante el desarrollo del espacio, los jóvenes explicaron la necesidad de fortalecer la casa de estudios para incidir en el progreso del país. “Planteamos y mostramos a nuestra Alma Mater como potencia y centro de pensamiento para contribuir al buen vivir de nuestros territorios ancestrales y el departamento de La Guajira. Le presentamos al ministerio, la articulación a la cual denominamos armonización institucional a favor de nuestra región y la Universidad de La Guajira”, precisó el estudiante de Derecho Leopoldo Freyle Ipuana.

La promoción del comercio y la innovación con enfoque étnico, en esta zona de la nación, se ha convertido en una prioridad para el gobierno central, por lo que se busca fortalecer la academia a través de la integración Universidad – Mincomercio – emprendedores y la comunidad, debido a que las líneas de investigación de la Alma Mater permiten comprender mejor las dinámicas sociales, culturales y económicas en esta área del país.

Con base en lo anterior, el apoyo y seguimiento a los educandos, así como la promoción del emprendimiento, la innovación y el intercambio de conocimientos entre universidades, se constituyen en clave para potenciar las capacidades de la comunidad y fomentar la creación de nuevas oportunidades económicas.

Directivos, docentes y estudiantes de Uniguajira en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Por esta razón, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, planteó “Hacer un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Colombia y Uniguajira, en donde a partir de sus conocimientos y desarrollos, la formación de doctorados, maestrías y desarrollos investigativos, complementen la posibilidad de presentar propuestas reales para el desarrollo de La Guajira”.

Durante el evento, los estudiantes presentaron los avances y logros de la institución ante diferentes entidades territoriales locales y nacionales como Fontur, Innpulsa, Gobernación de La Guajira y las alcaldías de Riohacha y Maicao, para de esta forma ratificar la necesidad de una sinergia en la cual que se incremente el apoyo a la universidad.

Ante esto, el estudiante Leopoldo Freyle Ipuana afirmó que se requiere de presupuesto y mayor articulación. “De nada nos va a servir proyectarnos desde la perspectiva académica y la investigación, si no podemos darle viabilidad ni ejecutar. Estos diálogos interculturales son los que nos ayudan a fortalecer la interinstitucionalidad, a favor de nuestra Alma Mater”, sentenció el joven wayuu.

Al evento, también asistieron docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Vicerrectoría de Investigación y Extensión y los centros de Emprendimiento y Graduados, quienes adelantaron acercamientos con otras entidades y organizaciones, con el fin de establecer lazos que beneficien al ente formativo y contribuir en el logro de importantes avances en la formación de sus educandos y la investigación en diferentes áreas.

Luis Fernando Ariza Moscote

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas