Ultimas Noticias
Search

Estudiantes de UniGuajira marcharon exigiendo justicia y seguridad

En la mañana de este miércoles 13 de marzo, estudiantes de la Universidad de La Guajira se movilizaron en una marcha para rechazar el abuso sexual sufrido por una joven el pasado lunes 11 de marzo. Con consignas como «Ni una más», «Mi cuerpo no se toca», y «La culpa no era mía», los jóvenes exigieron justicia y llamaron a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias, considerando también los casos de estudiantes que han sido víctimas de atracos en la zona.

La marcha partió desde el parque de la India a las nueve de la mañana, recorriendo la calle del Comercio hasta llegar a la Gobernación de La Guajira y la Fiscalía, donde los estudiantes demandaron presencia y respuestas por parte del gobernador y las autoridades de control. Sin embargo, algunos funcionarios respondieron con gestos de burla desde las ventanas.

Durante la protesta, una madre de familia expresó su preocupación por la seguridad de los estudiantes y pidió a las autoridades tomar medidas necesarias para garantizar su protección.

“Todas las noches no descanso pensando cómo llegará porque la ruta deja donde les da  la gana, por favor señor alcalde, señor rector tome las medidas que debe tomar, por favor señor alcalde tome las medidas que deba tomar, señor gobernador tome las medidas que debe tomar” expresó la madre de familia

En frente de la Gobernación y la Fiscalía, muchas mujeres tomaron el micrófono para exigir justicia, recordando casos de abuso y falta de apoyo por parte de las autoridades. Una joven compartió su experiencia de abuso y la falta de apoyo que encontró al denunciarlo, mientras sostenía un cartel que decía «Hoy marcho por mí porque cuando me pasó me hicieron sentir culpable».

“Cuando a mi me pasó vine a la Fiscalía y no me dieron ese apoyo ni en los hospitales que me hicieron creer que fue mi culpa entonces por eso estoy aqui,  por mi y por todas las que hemos pasado por esto y nos hemos callado», expresó la joven.

Otra estudiante manifestó el temor constante que sienten al regresar a sus hogares y la necesidad de salir a las calles para ser escuchadas. La gestora social Sara Daza se unió al plantón y felicitó a los jóvenes por su valentía, comprometiéndose a trabajar junto con las autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

“Estamos cansados de tener que regresar a nuestras casas con miedos, Temiendo que nos pase algo, tenían que abusar a una de nosotras para tenernos en las calles frente a ustedes que ahí están en las ventanas mirándonos sin hacer nada, tienen que violar a cuantas, tienen que matar a cuantas. Somos estudiantes con miedo”, expresó otra estudiante.

Los estudiantes sostuvieron un diálogo con el secretario de gobierno departamental y acordaron una asamblea en la Universidad de La Guajira para buscar soluciones concretas ante esta problemática. Se espera que en las próximas horas se presente un acuerdo entre los estudiantes y los entes gubernamentales.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas