Ultimas Noticias
Search

Esepgua presentó los diseños definitivos de la PTAR para Riohacha

Después de varios meses de trabajo y compromiso, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Andreina García Pinto, presentó en una mesa técnica ante el gobernador, Jairo Aguilar y el alcalde, Genaro Redondo;  los diseños definitivos para ejecutar la Planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Riohacha.

Este proyecto representa un avance en la lucha contra la crisis ambiental que vive el Distrito, dado que, durante un largo tiempo las aguas residuales no tratadas han estado contaminando el mar de la capital guajira.

‘Hemos presentado los diseños definitivos para la PTAR del Distrito de Riohacha, están listos para ser radicados en diferentes entidades y avanzar en la gestión del recurso. Hoy contamos con aportes del departamento, del municipio y esperamos conseguir ese cierre financiero este año para poder iniciar pronto esta obra.” aseguró la gerente.

Con una inversión enfocada en tecnología de punta, la PTAR empleará un sistema de tratamiento con filtros percoladores, una innovadora tecnología aerobia en medio fijo que permite adaptarse a variaciones en las cargas influentes al sistema de tratamiento, tanto orgánicas como hidráulicas.

Esta planta, que beneficiará a más de 200 mil personas de Riohacha, contará con una serie de unidades de tratamiento que incluyen desde rejas gruesas y finas hasta sistemas avanzados de deshidratación mecánica.

La PTAR no solo tratará las aguas residuales, sino, que también eliminará una amplia gama de sólidos, desde plásticos hasta partículas más pequeñas, asegurando que el agua devuelta al medio ambiente sea segura y limpia.

‘Estamos muy contentos, la PTAR de Riohacha será una realidad. Estamos construyendo la mejor ruta de trabajo para que sea posible en el menor tiempo y tengamos nosotros aquí, en el distrito de Riohacha, soluciones reales y efectivas que están esperando nuestra gente”, enfatizó el gobernador.

La construcción de esta PTAR representa un hecho histórico fundamental en la protección del medio ambiente y la salud pública en Riohacha, marcando un compromiso firme hacia un futuro más sostenible y saludable para todos sus habitantes.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas