Para mitigar la erosión costera del barrio José A Galán de Riohacha , el gobierno departamental de La Guajira, instala una serie de geocontenedores ensamblados in situ.
La decisión obedece a la orden de una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira mediante sentencia del 13 de febrero de 2024.
GobernadorJairo Aguilar, recorre obra de protección costera que se construye en el barrio José A Galánde Riohachapara mitigar la erosión costera
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, veinte años despúes cumple el fallo judicial con la construcción de obras blandas, una acción que protege los derechos colectivos de la comunidad.
«Hoy por fin le damos respuesta a la comunidad con la realización de esta obra para la mitigación del fenómeno de la erosión costera», dijo.
Agregó el mandatario que la obra se va a convertir en una oportunidad para el turismo.
En la zona de playa del barrio José A. Galán se construyen obras para frenar la erosión costera.
El proyecto
El proyecto incluye la instalación de geocontenedores ensamblados in situ con tensores internos en geotextil de poliéster.
Así como el relleno con elementos propios de la zona y otros materiales amigables con el medio ambiente como las geobolsas diseñadas para resistir los efectos corrosivos del viento, la humedad y la salinidad.
La intervención mitiga los efectos de la erosión costera, y brinda seguridad a las personas que habitan en la zona.
Sobre el tema la Corporación Regional de La Guajira, Corpoguajira, en el mes de septiembre de 2021, presentó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el proyecto para la implementación de acciones de control de la erosión costera en los barrios José Antonio Galán y Marbella de la capital de La Guajira.
Para esa fecha, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao, en declaraciones a los medios de comunicación dijo que con la ejecución de los trabajos se evitará el avance del fenómeno en la línea de costa y minimizar el riesgo de afectación sobre las viviendas e infraestructuras de dichos sectores.
Sin embargo pasaron tres años para que por fin desde el gobierno departamental de La Guajira, en respuesta a una acción popular del 2024 se diera inició a la construcción de un elemento de protección para que mitigue los efectos de la erosión costera en el barrio José A Galán.
En las comunidades wayuu de La Guajira, el molino ocupa un lugar de privilegio siempre debajo de un arbol, para moler el maiz y preparar las arepas y la chicha para su alimentaciòn diaria. Foto: Betty Martinez
Atardecer en la ciudad de Riohacha, capital de La Guajira.
Uno de los tantos hermosos paisajes que ofrece la ciudad de Riohacha, a quienes la visitan y residen en ella. Foto: Betty Martínez Fajardo.
Dibulla
El Mar y el río se encuentran para pintar de colores los hermosos atardeceres que la comunidad puede disfrutar en el municipio de Dibulla.. La naturaleza en su esplendor. Foto: Betty Martínez Fajardo.
En el camino de la esperanza wayuu, un indígena buscando el progreso para su pueblo se topa con los gigantes Molinos de Viento, e inicia su apuesta por la energía eólica.
Acompañada de sus hijos, esta madre wayuu habitante de la comunidad de Casa Azul en el municipio de Manaure, participa de la entrega del primer modulo de pilas públicas para el suministro de agua potable del que empezaron a gozar en el marco del programa Guajira Azul que lidera el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
En cada rancheria en las comunidades wayuu en el departamento de La Guajira, la bicicleta es uno de los medios de transporte preferido para sus desplazamientos en el extenso territorio.