Ultimas Noticias
Search

En mesa de diálogo se detiene el paro anunciado por los nuevos centros etnoeducativos de Riohacha

Tras las gestiones administrativas del alcalde Genaro Redondo, para velar por el derecho a la educación de más de 5 mil niños, logró detener la intención de realizar el paro indefinido por parte de los siete centros etnoeducativos creados en el año 2023.

Esto se logró gracias a las mesas de diálogo que se sostuvieron desde el gobierno local con las autoridades indígenas, rectores de estos nuevos centros etnoeducativos y líderes de la comunidad. 

“En esta tarde hemos logrado acuerdos en unas mesas realizadas con la voluntad de nuestro alcalde y la secretaria de Educación, en donde nosotros como comunidades indígenas hemos decidido levantar el paro. Tenemos la confianza puesta en esta administración y cuando hay voluntad se puede lograr todo”, manifestó Francisco Javier Ipuana, líder de comunidad. 

Durante este diálogo se anunció la llegada a la ciudad de una delegación del Ministerio de Educación, que atenderá las peticiones de la comunidad, para analizar y avanzar en la operatividad de estos centros.

“Hoy estamos acá reunidos con las autoridades, con las comunidades indígenas que hacen parte de estos nuevos centros educativos, diciéndoles que vamos a apoyarlos en todos sus procesos, porque queremos que nuestros niños y niñas indígenas estén en las escuelas. Tenemos la voluntad del Distrito, pero también del Ministerio de Educación Nacional para que podamos trabajar de la mano en pro de la educación”, afirmó el alcalde.

Asimismo, la comunidad aseguró que se sintió atendida por el mandatario. “Hemos decidido levantar el paro gracias a un diálogo con nuestro alcalde. Nuestro compromiso con la educación siempre va a estar allí presente y creemos en su palabra”, manifestó Edwin Ceballos, autoridad tradicional. 

“Importante noticia para toda la comunidad, la gente va a poder transitar por todas las vías que conducen desde Riohacha hacia los corregimientos, ya sean por el norte o por el sur gracias a la voluntad que hemos tenido de parte de estas autoridades indígenas que han decidido no hacer el paro el día de mañana”, agregó la secretaria de Educación, Sandra Ospino Gutiérrez.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas