Ultimas Noticias
Search

«En búsqueda de la identidad» por los niños de La Guajira campaña de la Registraduría Nacional

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó el plan de atención integral ‘En búsqueda de la identidad’, con el objetivo de identificar a todos los niños y niñas que residen en La Guajira y garantizar su acceso a los mecanismos de protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y la justicia.

“Esta iniciativa devuelve la dignidad al pueblo wayúu que habita más de 30 corregimientos de la Alta Guajira. La identidad va ligada con la dignidad, evitaremos que los wayúu caminen durante horas por el desierto en busca de un registro civil”, dijo el registrador nacional.

Igualmente, sostuvo que, a través de este programa, también se busca recuperar la identidad de todos los miembros de la comunidad wayúu y acatar el fallo de la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional sobre la priorización de los derechos fundamentales de los menores de edad del departamento de La Guajira.

Por otra parte, Alexander Vega Rocha posesionó a 20 registradores de la comunidad wayúu de la Alta Guajira, con el fin de registrar e identificar a más de 200 000 indígenas.

“Con estos registradores de rancherías de la comunidad wayúu vamos a lograr que la comunidad pueda tener acceso y buscar el registro civil de los menores de edad que durante tantos años han esperado, de alguna manera, poder ser registrados”, concluyó.

A la fecha, se han realizado cerca de 3000 trámites a menores de edad en el casco urbano de Uribia y en los corregimientos del Cabo de la Vela, El Cardón, Carrizal, Irraipa, Bahía Honda, Windpeshi, Puerto Estrella, Maicao y Nazareth.




Comparte

Ultimas Noticias

Presidente de la Corte califica las muertes de niños en La Guajira como homicidios por omisión

Noticias Relacionadas