Ultimas Noticias
Search

El árbol más poderoso de La Guajira vive en Yutaho

En La Guajira hay increíbles secretos, magníficos paisajes y exóticos alimentos. De esto último da fe la comunidad de Yutaho con productos que nacen del trupillo y, gracias a ello, lo han convertido en el árbol más poderoso de La Guajira.

Yutaho entendió que, a veces, el tesoro está donde menos lo esperas, pues ellos no lo esperaron en sus rancherías, en su comunidad, en todos los paisajes de ella. Un árbol, tan común y poco aprovechado, es hoy todo para ellos. A partir de él, tienen un proyecto que, según nos cuenta Cecilia ‘Mimi’ Barros, líder de la comunidad y de la iniciativa, todos lo conocen como la harina de trupillo, del que crean varios productos: “De este árbol sirve todo, por lo menos la cáscara y lo amarillo que está aquí. Se coge, es largo, se tuerce como una trenza y sirve como hico para guindar un chinchorro. Sirve para hacer las casas o un rancho, porque sacamos de él los horcones. Yo, en estos momentos, estoy haciendo el té de trupillo, como puedes verlo, también hacemos galletas, dulces y coladas de su fruto. Para los niños producimos con él todo lo medicinal, es energético, es afrodisiaco”.

Este proyecto inició hace diez años y, hoy en día, la comunidad es proveedora del hotel Waya Guajira de Albania. Mimi cuenta un poco del acuerdo y de lo que se viene para ellos: “Somos pioneros del Waya Guajira. A nosotros nos organizaron con la intención de que, al colocar el hotel, estuviéramos de la mano de ellos con nuestros productos: arepa de chichiguare, artesanías, chivo, galletas de trupillos para los pasabocas, porque son alimentos exóticos. La gente se asombra cuando se les habla del producto”. Además, han logrado llegar a lugares inimaginables, como este plan que afirma Mimi, entre miedo y alegría: “El proyecto es muy acogido porque es muy saludable y ahora viene algo grande a futuro, una fortuna para La Guajira porque será bienestarina, un alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil preparación, de trupillo para alimentar a los niños de La Guajira”.

La harina de trupillo, afirma ella, es hoy un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de Cerrejón: “Gracias a Dios tengo 10 años en este trabajo y me ha ido excelente. Gracias a Cerrejón por todo lo que hoy día sé, por el apoyo, los patrocinios. Yo los llamo y nunca me han dicho que no. En mí encuentran una mujer guerrera, que sale adelante, que le gusta el trabajo y los apoyo siempre porque uno tiene que ser agradecido con Dios y con las personas que están con uno de la mano”. Además,con la compañía pudieron, de la mano de un experto, conocer de las vitaminas que tiene el fruto del trupillo, se realizó la tabla nutricional y se identificaron cinco vitaminas: A, B, C, D, E.

El clan Epiayu de Yutaho se define como personas muy sociales, amables, trabajadoras, humildes y sencillas. Y sueñan con seguir con el proyecto: “Mis sueños son ir adelante con el proyecto porque es bonito, saludable, más que todo para los niños, adolescentes, ancianos. Ese es mi sueño seguir adelante, apoyar a la comunidad que son las familias. Por eso aprovecho mucho cuando hay una capacitación porque ahí aprendo, salgo adelante y vamos innovando sobre cómo se hace el producto, afirma Mimi.

Yutaho, en cabeza de José Barros Epiayu, su autoridad tradicional, es un territorio de aproximadamente 72 familias que dedican sus horas a oficios varios, entre ellos este, que es su mayor hito. Esto es lo que nos cuenta Nelson Palmar, docente de la comunidad: “Aquí nuestra gente se dedica al comercio, a pastorear, a las artesanías, a la siembra y tenemos conocimientos sobre la fruta silvestre como el trupillo, cereza, igüaraya. Particularmente soy docente y mi fortaleza es la medicina tradicional. Me dedico a investigar cuál es la utilidad en salud de la medicina tradicional”.

Y finaliza la líder de ‘harina de trupillo’ con unas palabras de reflexión: “Entonces uno tiene que sentirse orgulloso de este árbol. Ahora, con el fruto lo recogemos, lo guardamos, aprovechamos el momento de lluvia y ahí empieza a botar sus frutos. Cuando se habla de un árbol que es medicinal es una bendición de Dios y eso abunda en todo el departamento”. Y no tenemos dudas de que así es porque aquí está Yutaho y el árbol más poderoso de La Guajira.  

Comparte

Ultimas Noticias

Presidente de la Corte califica las muertes de niños en La Guajira como homicidios por omisión

Noticias Relacionadas