Este lunes 21 de octubre, tras varios días de incertidumbre, la Clínica Universitaria de Colombia confirmó el fallecimiento del acordeonero y rey vallenato Egidio Cuadrado, tras una complicada neumonía.
«Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado», comunicó la entidad.
Cuadrado, nació en Villanueva, se convirtió en un ícono en la historia del vallenato. A los 20 años, se coronó como «rey aficionado» en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1973, y en 1985 alcanzó el título de Rey Vallenato en la misma competencia, tras de varios intentos.
Su carrera fue más allá de la música, e incursionó en la televisión, donde debutó como actor en la serie Escalona, lo que marcaría el inicio de su amistad y alianza musical con Carlos Vives.
Su carrera al lado de Carlos Vives
Durante 30 años, Cuadrado acompañó al artista samario como acordeonero principal en la agrupación La Provincia, la banda que revolucionó el vallenato y proyectó el folclore colombiano en el escenario internacional. Juntos, crearon éxitos que redefinieron el género, llevando el sonido de su tierra a rincones lejanos.
A través de su cuenta de Instagram, Carlos Vives compartió una fotografía con un corto, pero emotivo mensaje: «Murió la provincia». En una posterior entrevista con un medio de comunicación nacional, el cantante recordó con nostalgia los momentos vividos junto a su ‘compadrito’: «Ya yo había creído que lo había llorado bastante. Él venia luchando por su salud», comentó, refiriéndose a los problemas que Cuadrado enfrentó desde la pandemia de COVID-19. Vives también resaltó que lograron grabar su último álbum juntos, ‘Regreso a Escalona’.
«Muchos me decían que había acordeoneros más reconocidos. No me equivoqué. Escogí al que era. Al más campesino. Al más colombiano. Al que amaba más su folclor», expresó Vives resaltando que fue Egidio quien inspiró el nombre de su banda. «Por él llamé a mi banda La Provincia. Con su muerte, se fue La Provincia».
Vives también recordó con cariño el sentido del humor de Cuadrado y su profundo apego a su tierra natal, Villanueva. “Íbamos a Londres y él encontraba un parecido con Villanueva. Iba con sus vainas”, comentó entre risas. «Cuando llegábamos a un lugar importante, era un síntoma de él perderse. Me decía: compadre, usted también se perdió», añadió, resaltando el carácter alegre de su amigo.