En una reunión clave para el futuro de la educación superior en La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar Deluque, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles, y el representante a la Cámara, Jorge Cerchiaro, se reunieron con Daniel Rojas, delegado del Ministerio de Educación, para solicitar que el Gobierno Nacional asuma el 100% del costo de la matrícula de los jóvenes guajiros.
Actualmente, La Guajira es el único departamento del país que sigue cubriendo totalmente la gratuidad de la educación superior, mientras que el Gobierno Nacional solo financia el 50% de los costos. Ante este panorama, las autoridades departamentales y académicas insisten en la necesidad de que la Nación asuma la totalidad del financiamiento, garantizando así mayor equidad en el acceso a la educación.
Dentro de la agenda de trabajo, también se expuso la necesidad de expandir la oferta académica de la Universidad de La Guajira hacia el norte del departamento, beneficiando a municipios como Manaure, Uribia y Nazaret. Para hacer realidad esta ampliación, se requiere una adición presupuestal a los recursos de la Ley 30, permitiendo la sostenibilidad y calidad de los nuevos programas académicos.
“Necesitamos un mayor respaldo del Gobierno Nacional. Nuestro objetivo es ampliar la cobertura, especialmente en comunidades indígenas como Manaure y Nazaret, asegurando acceso a la educación superior en las zonas más distantes”, mencionó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
Con esta gestión, la administración departamental y la Universidad de La Guajira buscan fortalecer la educación superior en el departamento, asegurando no solo una mayor cobertura, sino también recursos que garanticen la permanencia y formación de los jóvenes guajiros.