Ultimas Noticias
Search

EDP Renewables alerta sobre riesgos cruciales para proyectos eólicos en La Guajira

La compañía EDP Renewables, encargada de liderar los proyectos eólicos en La Guajira, emitió una alerta crucial sobre los desafíos que enfrentan los proyectos Alpha y Beta. A pesar de su importancia para la transición hacia energías renovables, la compañía indica que estos proyectos están actualmente en riesgo debido a obstáculos que requieren atención urgente

La empresa considera que la crisis en La Guajira y el sector energético ha sumado problemas imprevistos que afectan negativamente la implementación de estos proyectos. EDP Renewables destaca la necesidad de una atención inmediata tanto del gobierno nacional como de los comercializadores con los que han firmado contratos de suministro de energía a largo plazo para asegurar la viabilidad de Alpha y Beta.

Entre los desafíos se incluyen retrasos en la obtención de licencias gubernamentales, demoras en la construcción de activos de transmisión esenciales y aumentos inesperados en los precios de la energía, atribuidos al fenómeno meteorológico de «El Niño».

Asimismo, la compañía advierte que el ireconocimiento oficial de la situación por parte del gobierno se refleja en el Decreto 1085 de 2023, que declara la emergencia en La Guajira. El documento destaca que la transición energética en la región está en peligro debido al retraso en la puesta en marcha de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FENCER) y su falta de sostenibilidad financiera.

Además, añade que el impacto potencial de la parálisis de Alpha y Beta va más allá de la esfera energética y afectaría el desarrollo sostenible de La Guajira, rica en recursos naturales. La entrada en operación de estos proyectos no solo generaría una capacidad instalada significativa, sino que también podría representar ingresos sustanciales para las comunidades Wayuu y la creación de más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas