Ultimas Noticias
Search

Ecopetrol invirtió $10.300 millones en proyectos sociales para el desarrollo de La Guajira

Ecopetrol, cerró el año 2023 con una inversión estimada de $10.300 millones en proyectos sociales que benefician a las comunidades de los municipios de Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla, en el departamento de La Guajira.

La compañía destacó su compromiso con el desarrollo territorial sostenible, enfocándose en diversas áreas que abarcan desde infraestructura comunitaria hasta programas educativos, de salud y emprendimiento.

En el ámbito de la infraestructura, se entregaron obras clave, como la remodelación del Centro Cultural Wayuu en Manaure, la oficina de Gestión del Riesgo en Riohacha y la adecuación de aulas de clase en la Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo en Dibulla.

Para abordar la necesidad de agua potable en comunidades Wayuu, se lleva a cabo la construcción del sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua en Manaure, beneficiando a más de 13 mil personas en la zona rural.

La iniciativa de retención escolar se materializa a través de la entrega de kits escolares a más de 4 mil estudiantes, la formación de 199 docentes y la dotación de 39 sedes etnoeducativas rurales.

Ecopetrol también impulsa el tejido empresarial, proporcionando herramientas y capacitación a 90 mujeres Wayuu en Riohacha, Manaure y Uribia para fortalecer sus actividades artesanales.

En alianza con la Universidad del Magdalena, se implementa un programa de fortalecimiento de capacidades empresariales y operativas para prestadores de servicios turísticos y artesanas Wayuu en Uribia.

En el ámbito de la salud, se destaca un programa de atención primaria en salud oral para 320 estudiantes de las comunidades Wiwa y Koguis en Dibulla y Riohacha, que culminará en 2024.

El programa Campo Emprende, desarrollado con el Ministerio de Agricultura, fortalece emprendimientos productivos de 360 familias en los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia.

Además, Ecopetrol ha liderado ciclos de capacitaciones en temas de hidrocarburos con comunidades Wayuu costeras y ha facilitado espacios de diálogo sobre diversidad y derechos humanos.

“Desde Ecopetrol estamos comprometidos con el desarrollo territorial sostenible de La Guajira para generar prosperidad compartida y aportar al fortalecimiento de las comunidades donde desarrollamos operaciones. A partir de un trabajo colectivo, logramos sinergias con el Departamento, Alcaldías y entidades locales para atender conjuntamente las necesidades del territorio y materializar las oportunidades con proyectos socioambientales, especialmente en las zonas rurales costeras” dijo Juan Pablo Velez, Gerente de Gestión Territorial Caribe de Ecopetrol.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas