Ultimas Noticias
Search

Director de UNGRD se compromete a reconstruir confianza con comunidades wayuu en La Guajira

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, se comprometió en un diálogo genuino con las autoridades de las comunidades wayuu a iniciar mesas técnicas para evaluar las acciones realizadas en cumplimiento de la sentencia T302.

Este compromiso incluye la reconstrucción de la confianza de la Unidad en el territorio y el fortalecimiento del equipo de trabajo en La Guajira para el seguimiento de las gestiones.

El encuentro tuvo lugar en la ranchería Ceura del municipio de Maicao, donde Carrillo Arenas expresó: «Hoy llegamos a La Guajira porque queremos trabajar de manera distinta y en el marco del respeto por sus costumbres y tradiciones, pero de ninguna manera seguiremos tolerando las injusticias que han ocurrido en este territorio». Además, destacó su papel como representante del presidente de la República, afirmando que rendirá cuentas directamente por las gestiones realizadas en el departamento.

El director manifestó su disposición de viajar las veces que sean necesarias para evitar intermediarios, asegurando que el compromiso principal en el territorio es escuchar a las autoridades y no volver a fallarles, ni a La Guajira ni a ningún otro pueblo que necesite la UNGRD en Colombia.

Es importante resaltar que la sentencia T-302 ordena al Estado colombiano llevar a cabo acciones para garantizar la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación en las comunidades indígenas de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

Finalmente, Carrillo Arenas afirmó: «Vamos a construir, reconstruir y mantener la confianza con las comunidades wayuu, para que las gestiones necesarias en el departamento prosperen».

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas