Ultimas Noticias
Search

Dimar alerta por condiciones meteomarinas adversas en La Guajira

La Dirección General Marítima (DIMAR) emitió un comunicado detallando las condiciones meteomarinas y su posible evolución para las jurisdicciones de las capitanías de Puerto de Riohacha y Puerto Bolívar en el departamento de La Guajira.

El documento señala que actualmente, en la cuenca Caribe existe una interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del océano Atlántico norte y el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. Además, se identifica la presencia de un frente frío al noroeste del mar Caribe, que avanza hacia el sureste. 

Asimismo, advierte que estos sistemas están generando un flujo continuo de vientos, con intensidades de 12 a 24 nudos y una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 y 1.7 metros (Mar 3-4). El frente frío está ocasionando cambios en la dirección del viento y en la dirección del oleaje, provocando mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, afectando principalmente a las aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

Para los días martes, miércoles y jueves se prevé que las condiciones aumenten su intensidad, con vientos de hasta 35 nudos y una altura significativa de la ola próxima a los 3.6 metros (Mar 6), especialmente en aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se reitera la recomendación de extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

Finalmente Dimar insta al sector turístico de la zona costera del Departamento de La Guajira a estar atentos a la evolución de este sistema, con el fin de evitar daños o pérdidas en sus establecimientos comerciales, así como en el desarrollo de las faenas de pesca de la comunidad.

Comparte

Ultimas Noticias

Consultorio Jurídico de Uniguajira recibió visita de Minjusticia para la verificación de su funcionamiento

Noticias Relacionadas